Urkullu anuncia 600 euros de ayuda a empresas que contraten a jóvenes que buscan su primer empleo

Actualizado 23/03/2013 15:20:08 CET
Iñigo Urkullu, en la celebración del IX Día de Andalucía en Euskadi
EUROPA PRESS

El objetivo es "ofrecer una experiencia laboral para 5.280 jóvenes"

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que su Gobierno subvencionará con 600 euros la contratación durante cuatro meses de jóvenes que buscan su primer empleo, con el objetivo de "ofrecer una experiencia laboral para 5.280 jóvenes". Asimismo, ha confiado en alcanzar el mismo acuerdo que este viernes se logró en el Parlamento vasco sobre pacificación "en el suelo económico que son los presupuestos".

En su intervención con motivo de la conmemoración del IX Día de Andalucía en Euskadi celebrado este sábado en Sestao (Vizcaya), Urkullu ha recordado que las comarcas de Margen Izquierda y Zona Minera han "conocido y vivido juntos la llegada e integración de muchas familias andaluzas" y ha dicho sentirse "orgulloso de participar hoy en este acto como lehendakari, representando el sentir de todo un pueblo en el IX Día de Andalucía en Euskadi, orgulloso de participar en esta fiesta que nos acerca más".

Según ha afirmado, la fiesta de Andalucía en Euskadi es "la muestra de la integración, del compromiso que nos une". "Somos uno porque miramos juntos al futuro, porque nuestro futuro en Euskadi es común, porque trabajamos juntos por mejorarlo", ha añadido.

El lehendakari ha señalado que, "durante años, la juventud ha estado vinculada a la emigración, en diversas décadas y etapas de los últimos 200 años". En ese sentido, ha dicho que "muchos jóvenes vascos tuvieron que buscar nuevos horizontes fuera de Euskadi" y "muchos jóvenes andaluces encontraron aquí, en Euskadi, su horizonte".

Son dos pueblos, el de Andalucía y Euskadi, ha indicado Urkullu, "que conocemos de primera mano la emigración y la inmigración" y, por eso, ha afirmado, "valoramos tanto la integración y hoy somos uno". "Hoy seguimos recibiendo jóvenes de otros países en Euskadi y tenemos que seguir haciendo esa labor de acogida, de convivencia y de integración, tenemos que seguir ofreciendo lo que hemos recibido", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que "también hoy algunos jóvenes vascos buscan un horizonte laboral en otros países" y ha asegurado que el objetivo del Gobierno que preside es "ofrecer oportunidades a la juventud vasca".

En ese sentido, ha explicado que el Gobierno vasco quiere "favorecer la primera experiencia laboral, romper el círculo vicioso de la falta de experiencia que dificulta el primer empleo" y, para ello, "vamos a financiar con 600 euros al mes a las empresas vascas que contraten durante cuatro meses a un joven que busca su primer empleo".

Según ha destacado, "esta es la primera medida del plan de empleo que hemos presentado esta semana" y, con ella, buscan "ofrecer una experiencia laboral para 5.280 jóvenes". Urkullu ha insistido en que el objetivo del Gobierno vasco es "el empleo, favorecer una primera oportunidad de empleo para los jóvenes".

El lehendakari ha dicho que el 'Programa de Reactivación del Empleo 2013-2016', al que el Gobierno vasco dotará de 281 millones de euros en 2013 para incentivar la creación de 12.711 empleos y contribuir a mantener 42.185 puestos de trabajo, "forma parte de los compromisos" que el Ejecutivo que preside "adquirió al comienzo de esta legislatura".

Así, ha destacado la reducción de la estructura del Gobierno en un 20 por ciento y la presentación de un proyecto de presupuestos "en un tiempo récord", que es "el más social de la historia de Euskadi", ya que "un 73,9 por ciento de todo el presupuesto es gasto social".

Urkullu ha asegurado que Euskadi "seguirá teniendo una sanidad, una educación y unos servicios sociales punteros en Europa para todos" y, además, contará con un plan de financiación de pymes "dotado con 600 millones de euros", con los que se financiarán "1.800 empresas y contribuiremos a mantener 19.000 empleos". También ha destacado que su Gobierno "ha iniciado el camino de la reducción en un 25 por ciento de las sociedades públicas". "Llevamos 100 días de Gobierno y lo que prometimos lo hemos cumplido", ha remarcado.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, se ha referido al acuerdo alcanzado este viernes en el Parlamento vasco sobre pacificación y ha señalado que "como ayer en el Parlamento llegamos a un acuerdo para sentar unas bases mínimas, un suelo ético y político en relación a la convivencia, esperamos también alcanzar ese acuerdo en el suelo económico que son los presupuestos".

"Euskadi necesita presupuestos y Euskadi necesita estos presupuestos sociales, el mas social y comprometido de la historia reciente de Euskadi", ha concluido.

Europa Press Comunicados Empresas
  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    N26 duplica sus clientes en 2019: ya tiene 350.000 en España y cinco millones en el mundo

  2. 2

    Renfe lanzará desde el lunes 1.000 billetes del AVLO a 5 euros al día durante diez días

  3. 3

    Calviño dice que las ciudades que están limitando el precio del alquiler no están teniendo "mucho éxito"

  4. 4

    Movistar sube las tarifas de Fusión a cambio de más gigas y aplica a clientes el alza de precios de Netflix

  5. 5

    Alstom, Stadler, CAF y Talgo compiten por el 'macropedido' de trenes de Cercanías de 2.700 millones

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista