Urquijo no cree que haya "ningún problema" para que Gobierno central y vasco logren un "buen acuerdo" sobre el Cupo

Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 septiembre 2013 13:18

Dice que Madrid pondrá "toda la carne en el asador" para que el sector naval se vea lo menos afectado posible por el 'tax lease'


BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha considerado "razonable" que entre Gobierno central y vasco haya "una relación fluida" y ha reconocido que no cree que haya "ningún problema" para que ambos ejecutivos logren un "buen acuerdo" sobre el cupo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado del Gobierno ha defendido además que ni el Gobierno central ni el Partido Popular son "sospechosos" de "no querer este instrumento de relación entre los dos gobiernos".

Asimismo, se ha mostrado crítico con el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, quien, a su juicio, "podía haber hecho algo más" en relación a la devolución de las ayudas fiscales conocidas como 'tax lease' por parte del sector naval, y ha subrayado que el Ejecutivo central está poniendo "toda la carne en el asador" para que el sector se vea lo menos afectado posible.

Preguntado por la negociación del cupo, Urquijo ha reconocido que le gustaría que hubiera "acercamientos" entre ambos Gobiernos, ya que es razonable que "haya una relación fluida y se dé la posibilidad de alcanzar acuerdos".

"Espero pueda haber un acuerdo satisfactorio para ambas partes en lo que tiene que ver con el cálculo del cupo. No creo que haya ningún problema para llegar a un buen acuerdo entre ambas partes y es además lo más deseable", ha remarcado.

Asimismo, ha defendido que en materia de desarrollo del Concierto Económico y cupo, el PP y el Gobierno central "no son sospechosos de no querer este instrumento de relación entre los dos gobiernos". "Cuando ha sido atacado por otros partidos políticos lo ha defendido con fuerza tanto en el conjunto de España como ante las instituciones europeas", ha valorado.

SECTOR NAVAL

Por lo que respecta a la situación que padece el sector naval tras la decisión de Bruselas de considerar ilegal el sistema de bonificaciones denominado tax lease, el delegado del Gobierno ha reconocido haber seguido "con preocupación tanto el desarrollo en relación a las cantidades que tienen que ser devueltas como la pérdida recientemente de un contrato por parte de la Naval de Sestao".

En este contexto, ha afirmado no conocer "con detalle" las negociaciones que el Gobierno central está llevando a cabo para dar una "solución satisfactoria" a la problemática, pero "lo que sí creo es que por parte del comisario Joaquín Almunia se podía haber hecho algo más en relación con este asunto de la devolución de unas cantidades que son un lastre y un impedimento para la obtención de nuevos contratos".

"El Gobierno de España lo está peleando con mucha firmeza porque hay mucho en juego. Son muchos puestos de trabajo, muchas empresa y mucha riqueza y no me cabe la menor duda de que el Ejecutivo va a poner toda la carne en el asador, como lo ha hecho en el pasado, para que este sector se vea lo menos afectado posible", ha añadido.

Leer más acerca de: