Los Veintiocho piden a Bruselas mejorar los instrumentos de gestión de riesgos en la futura PAC

Agricultura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 17:56

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de los países de la Unión Europea han coincidido en advertir este martes de que la Política Agraria Común (PAC) actual no está suficientemente preparada para situaciones de crisis agrícolas y han solicitado a la Comisión Europea una revisión de los instrumentos de gestión de riesgos en la reforma de la misma.

Así lo ha expresado el ministro de Agricultura de Estonia, Tarmo Tamm, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, en una rueda de prensa tras la reunión informal de responsables del ramo en Tallin.

"En el debate sobre el futuro de la política agraria tenemos que tener en cuenta que los mercados seguirán siendo volátiles. Esto significa que es el momento de analizar las lecciones de crisis pasadas y lanzar el debate sobre cómo podemos mejorar nuestra política para que esté más preparada para futuras crisis", ha afirmado.

"Las reformas (de la PAC) estuvieron basadas en un crecimiento estable de la demanda y precios. No se tuvieron en cuenta lo suficiente las crisis potenciales, por lo que la PAC actual no es lo suficientemente buena para situaciones de crisis", ha argumentado.

El ministro estonio ha recordado que la PAC actual está orientada a las leyes de mercado, por lo que "lo que sucede en los mercados globales impacta más" en los productores europeos. Además, ha subrayado que "durante los últimos años la situación de los mercados agrarios ha sido difícil e inestable".

Así, ha explicado que los ministros de los Veintiocho han coincidido en señalar que las reformas de la PAC han desplazado la gestión de los riesgos de crisis agrícolas a los productores, a los que "no se debe dejar solos".

"La PAC tiene que ofrecer herramientas para que los productores mejoren su preparación para gestionar crisis e incrementar su competitividad en un contexto de mercados abiertos", ha apuntado.

Por ello, ha explicado que mecanismo de reserva debe ser "más rápido y más flexible", al mismo tiempo que ha defendido que los pagos directos pueden considerarse una "herramienta" de crisis, porque cumplen un "importante papel" al asegurar ingresos estables para el sector.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado no estar sorprendido por el apoyo de los ministros a los pagos directos y la consideración de que son un "apoyo esencial" para los agricultores, en particular en momentos de crisis.

Sin embargo, se ha mostrado "interesado" en los comentarios sobre la reserva de crisis, en concreto sobre el hecho de que hayan apuntado que nunca ha sido movilizado. "Los Estados miembros han mostrado gran rechazo a usarlo y de hecho uno se pregunta bajo qué circunstancias los Estados miembros aceptarán utilizarlo", ha criticado durante la comparecencia.

En cualquier caso, el irlandés ha asegurado que la gestión de riesgos y la resiliencia serán "elementos importantes" del futuro de la PAC, aunque el debate mantenido este martes "demuestra que no es una cuestión fácil de abordar".

"Escuché con interés las contribuciones de todos los ministros y creo que hay ideas para reflexionar en lo que se dijo", ha añadido el comisario.

Leer más acerca de: