Actualizado 14/07/2007 14:21 CET

Las ventas de la industria aeronáutica en Andalucía alcanzan los 850 millones en 2006, un 6% más que en el año anterior

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria aeronáutica andaluza efectúo ventas por valor de casi 850 millones de euros en 2006, una cifra que supone un crecimiento del 6,22 por ciento frente al año anterior, consolidando así las tasas de crecimiento del sector, como demuestra el crecimiento del 71,3 por ciento registrado con respecto a 2001, según la 'Memoria Estadística del Sector Aeronáutico Andaluz 2005-2006', realizada por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, señala que la filial del constructor europeo, EADS-CASA, es actualmente la principal generadora de ventas para la industria andaluza, con un crecimiento del 6,73 por ciento respecto al año 2005. También Airbus mantiene un destacado peso específico sobre el total de ventas, al que se suman Boeing, Embraer, Bombardier, Eurocopter y Eurofighter.

El sector aeronáutico andaluz concentra buena parte de su actividad en el eje Sevilla-Cádiz, que acoge el 93 por ciento de las empresas (74 por ciento en Sevilla y 19 por ciento en Cádiz), y la práctica totalidad de los centros de apoyo a la industria e I+D+i.

La presencia en este territorio de plantas de desarrollo y ensamblaje de Airbus y EADS han motivado en buena medida el crecimiento en torno a ellas de esta industria auxiliar.

En 2006, el número de empresas del sector en Andalucía era de 125, un total que representa un crecimiento del 17,9 por ciento en 2005 y de un 35,8 por ciento con respecto al número de empresas existentes en el año 2004.

Las empresas especializadas en actividades mecánicas y de utillaje --mecanizados, transformaciones mecánicas, chapistería y procesos finales-- mantienen una posición de liderazgo en la Comunidad, mientras que los servicios de Ingeniería y Consultoría ocupan el segundo puesto.

EMPLEO

El número de trabajadores del sector aeronáutico andaluz ha experimentado un crecimiento continuado en los últimos años, de modo que desde 2001 el crecimiento en el número de empleo ha sido del 63,3 por ciento. El mantenimiento de este crecimiento se aprecia claramente en el incremento del 12,1 por ciento registrado en el número de empleados entre los años 2005 y 2006.

Además, el 19 por ciento del crecimiento del empleo se ha registrado en empleados de alta cualificación, lo que ha contribuido a que en 2006, ingenieros, licenciados y directivos representen un 26 por ciento del total de empleados en el sector aeronáutico en Andalucía.

La provincia de Sevilla se mantiene como la principal generadora de empleo de la región, con un 71 por ciento del total (4.404 trabajadores), si bien es destacable el crecimiento del 28,3 por ciento experimentado en 2006 por la provincia de Cádiz, que suma un total de 1.703 empleos.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio