WPP recorta previsiones y se hunde un 20% en Bolsa

Publicado: jueves, 25 octubre 2018 11:11

Busca un socio financiero para su filial Kantar

LONDRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

WPP, el principal conglomerado publicitario del mundo, ha revisado a la baja sus previsiones de ingresos y márgenes para el ejercicio, después de que su cifra de negocio haya caído un 1,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 11.251 millones de libras esterlinas (12.721 millones de euros), tras lo que las acciones de la compañía llegaban a caer un 22,5% en la Bolsa de Londres.

Los ingresos de la firma publicitaria británica al margen de costes repercutidos alcanzaron hasta septiembre un total de 9.252 millones de libras (10.461 millones de euros), cifra que representa una caída interanual del 3,3%.

"Como señalé anteriormente, nuestro sector se enfrenta a un cambio estructural, no a una decadencia estructural, pero en el pasado hemos sido demasiado lentos para adaptarnos, haciéndonos demasiado complejos y habiendo invertido menos de lo necesario en partes estratégicas del negocio. Hay mucho por hacer y hemos tomado medidas para abordar esttos problemas heredados", declaró Mark Read, consejero delegado de WPP, quien asumió las riendas de la compañía el pasado mes de septiembre tras la abrupta salida en abril de Martin Sorrell, fundador de la empresa.

En el tercer trimestre del ejercicio, la facturación de WPP alcanzó los 3.758 millones de libras esterlinas (4.249 millones de euros), un 0,8% por debajo de los ingresos del mismo periodo de 2017. Al excluir los costes repercutidos, la cifra de negocio de la compañía entre julio y septiembre fue de 3.103 millones de libras (3.509 millones de euros), un 2,9% menos que un año antes.

De este modo, de cara al conjunto de 2018, WPP ha rebajado sus expectativas y ahora espera que sus ingresos comparables al margen de costes repercutidos bajarán entre un 0,5% y un 1%, mientras que prevé que el margen operativo sobre ingresos al margen de costes repercutidos caerá entre un 1% y un 1,5% interanual.

"Dar la vuelta a WPP requiere de medidas decisivas y un pensamiento radical, y nuestros resultados del tercer trimestre refuerzan nuestra opinión al respecto", añadió Read, señalando que esta ralentización se refleja principalmente en el debilitamiento de los resultados del negocio en Norteamérica, donde recientemente ha perdido el contrato creativo con Ford, y de las agencias creativas.

En este sentido, el consejero delegado de WPP indicó que la compañía está poniendo en práctica medidas para simplificar su organización, incluyendo la búsqueda de un socio financiero para Kantar, para lo que el consejo de administración ha aprobado el procedimiento de análisis de alternativas que maximicen el valor de los accionistas. "Esta previsto que WPP continuará siendo accionista con vínculos estratégicos para garantizar que se alcanzan beneficios para los clientes", añadió Read, señalando que la empresa ya ha recibido muestras de interés no solicitadas para entrar en el capital de este negocio.

"Este movimiento, junto con las medidas que seguiremos tomando, deberían mejorar de forma adicional nuestro balance", apostilló, destacando que la deuda neta de WPP al cierre del tercer trimestre era de 4.884 millones de libras (5.522 millones de euros), un 16% inferior al dato del año anterior.

Por otro lado, el consejero delegado de WPP ha anunciado la salida a lo largo de 2019 del responsable financiero de la compañía, Paul Richardson, después de una trayectoria de 22 años en la empresa.

Leer más acerca de: