Actualizado 23/09/2015 18:45 CET

La Xunta dice que el lácteo debe hacer cooperativas grandes y diversificar y pone de ejemplo a conserveras

Visita Congalsa, que erige en "ejemplo" de que la industria que innova "crece y evoluciona"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enfatizado este miércoles que "lo que hicieron bien los conserveros fue hacer empresas sólidas y fuertes", antes de insistir en que el sector lácteo debe apostar, en la misma línea, por cooperativas grandes y por la diversificación del producto.

"Lo que tenemos que hacer en el lácteo es hacer cooperativas grandes de productores y no solo vender leche líquida, sino que sean los productores los que la transformen y pongan en los mercados esos productos", ha sentenciado Feijóo, en la misma jornada en la que se ha firmado un acuerdo para impulsar el sector aunque sin las dos principales organizaciones agrarias.

Feijóo ha celebrado la "decisión" de que la leche "desaparezca como producto reclamo de las grandes superficies" e "incrementar su precio de conformidad con la industria y los productores", además de ensalzar la labor de la industria gallega del congelado por ampliar su gama de productos incorporando la I+D+i a las líneas de procesado.

Lo ha hecho durante una visita a la empresa de precocinados congelados de pescados y mariscos Congalsa, que ha erigido en "ejemplo" de como la industria que innova "crece y evoluciona".

Ha señalado que Congalsa es una pieza "clave" de un sector "estratégico" para la economía de Galicia, formado por más de un centenar de empresas que generan 8.000 puestos de trabajo y alcanzan una facturación global superior a los 2.100 millones de euros.

72 MILLONES

En su intervención, ha destacado que esta empresa produce 26.000 toneladas al año, lo que representa más de la mitad, el 52%, del total que se produce en España. Además, factura actualmente 72 millones de euros al año y distribuye sus productos en 25 países de todo el mundo.

Igualmente, ha subrayado su actividad exportadora, que considera una parte "corresponsable" en los buenos datos recogidos en Galicia y en el conjunto de España en cuanto a ventas en el exterior.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas