Yemen amenaza con cancelar un pedido de diez A350 a Airbus por valor de más de 1.430 millones

Reuters
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 0:18


SANAA, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Yemenia Airlines, la aerolínea nacional de Yemen que las pasada semana sufrió la caída de un avión en el Océano Índico con 153 personas a bordo, amenazó este martes con cancelar un pedido de 10 A350 a Airbus, valorado en 2.000 millones de dólares (unos 1.430,7 millones) a precio de catálogo, a menos que el constructor europeo demuestre su "apoyo moral y mediático" tras el trágico accidente.

Desde la catástrofe del A310-300 en el archipiélago de las Islas Comoras la semana pasada los rumores a cerca de si se cumplirá dicho contrato han ido aumentado en un momento en el que muchas aerolíneas están sufriendo severas presiones financieras.

"Si no recibimos el apoyo del fabricante, podríamos reevaluar un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado para comprar 10 aeronaves A350", dijo el presidente de Yemenia, Abdul-Khaliq al-Qadi, a Reuters.

Consultado sobre qué tipo de respaldo esperaba, Qadi contestó: "Apoyo moral y mediático después del accidente".

El accidente, en el que sólo sobrevivió una niña de 14 años de los 153 pasajeros, sembró dudas sobre las prácticas de seguridad de la compañía y las protestas de los ciudadanos de Comoras que viven en Francia.

"Yemenia espera el apoyo del fabricante porque su historia de más de 40 años manifiesta su competencia", agregó Qadi.

Un portavoz de Airbus, filial de EADS, aseguró que la compañía aeronáutica había ofrecido todo el apoyo requerido o permitido posterior al accidente.

"En todas las investigaciones hay normas estrictas (sobre las comunicaciones a los medios) que nosotros y todos tienen que cumplir, y que hemos estado aplicando rigurosamente", añadió un portavoz de Airbus.

En cuanto a los pedidos de futuros aviones, el mismo portavoz indicó que el constructor está "en contacto continuo con Yemenia, así como con todos los clientes, pero las discusiones son confidenciales".

Por su parte, Qadi reiteró que "no hubo un fallo técnico en el avión" siniestrado y criticó que el juicio "apresurado" realizado por los medios de comunicación sobre la aerolínea.

La Unión Europea dijo la semana pasada que hace dos años se inició una investigación en Europa sobre la seguridad de Yemenia a raíz del mismo avión accidentado, mientras el Gobierno francés informó de que había prohibido que el avión aterrizara en su territorio.

La Agencia de Seguridad Aeronáutica Europea también suspendió el derecho de Yemenia a realizar reparaciones en la Unión Europea en febrero, tras no aprobar las inspecciones técnicas.