Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 21:49


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó este martes al PP de no saber nada de "solidaridad" a la hora de hacer política, y recordó que la mayoría de los ciudadanos españoles está dispuestos a hacer un esfuerzo fiscal para que el Gobierno pueda llevar a cabo su política de apoyo social a los más débiles.

"Sabe por qué a ustedes les suena tan extraño y están tan en contra, porque no saben nada de solidaridad y porque nunca han hecho una política de solidaridad, por eso", espetó Zapatero al senador 'popular' Pío García Escudero en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

El jefe del Ejecutivo reiteró que ahora es el momento de hacer un esfuerzo que permita mejorar los ingresos "moderadamente y de manera razonable" para que el Gobierno pueda garantizar la protección social y la inversión productiva.

Además, recordó a García Escudero que los datos son objetivos por mucho que el PP quiera discutirlos y que demuestran que la presión fiscal estaba en 34,5% del PIB cuando el Gobierno socialista llegó al poder y que ahora se sitúa en el 32,8%, es decir, 1,7 puntos menos.

"¿Sabe por qué?, preguntó Zapatero al senador 'popular', tras recordarle que esto es así porque el Gobierno socialista se ha dedicado a bajar los impuestos siempre que ha podido. "Se lo recuerdo porque parece que no lo sabe, no lo quiere recordar o intenta engañar a la gente", añadió.

El presidente reiteró una vez más que su Gobierno bajó cinco puntos el Impuesto de Sociedades y que ahora lo va a bajar nuevamente a todas las pymes que mantengan o creen empleo. En esta misma línea, recordó que ha eliminado el Impuesto de Patrimonio y que ha bajado el de la renta. "Todo lo que dice no responde más que a demagogia de coyuntura", le espetó.

Zapatero explicó que los dos grandes objetivos del Gobierno socialista en este momento (mantener la protección social e impulsar la inversión pública), junto a la idea de caminar hacia la consolidación fiscal y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, son las razones que han llevado al Gobierno a pedir este esfuerzo "moderado, responsable y en parte temporal" a los ciudadanos.

CRÍTICAS AL PP

Por otra parte, rechazó la idea de García Escudero de que el Gobierno está arruinando a los españoles, y recordó al senador 'popular' que los pensionistas de este país saben que con este Gobierno se han elevado las pensiones mínimas en un 30% en una misma legislatura, mientras que no subieran nada con el Partido Popular.

"Eso lo saben", subrayó Zapatero, quien señaló también que los conocidos como 'mileuristas' saben que hoy no pagan IRPF gracias al Gobierno socialista, igual que muchos jóvenes han empezado a cobrar la ayuda al alquiler con este Ejecutivo, que los dependientes han empezado a recibir ayudas y que los que cobran el SMI han recuperado el poder adquisitivo perdido durante los mandatos del PP. "Con ustedes no tenían nada", denunció.

Por su parte, García Escudero criticó que Zapatero se refiera a la mayor subida fiscal de la historia de la Democracia como a "un pequeño esfuerzo solidario y temporal", ya que supondrá para las familias un pago adicional de 1.000 euros en plena cuesta de septiembre, coincidiendo con la vuelta al colegio, la compra de uniformes y las "tarjetas a cero" después de las vacaciones.

EL PP: "VAYA ESPECTÁCULO ESTÁN DANDO"

"Vaya espectáculo están dando con la subida de impuestos", denunció García Escudero, tras criticar que el Gobierno se contradiga al hablar de esta materia para terminar diciendo un "estamos abiertos a todo". "Hasta en su propio grupo y partido están empezando a perder la confianza y a este paso le van a dejar más sólo que la una", subrayó.

El senador 'popular' consideró que, en este momento, la principal prioridad del Gobierno debería ser frenar la sangría de paro y que, en cambio, con la subida fiscal conseguirá "justo lo contrario", ya que a más impuestos, menos renta, menos consumo y menos trabajo. "No va a subir impuestos para crear empleo, sino para tapar el tremendo boquete de las cuentas, fruto de una pésima gestión y del despilfarro", denunció.

García Escudero recordó que son muchos los ciudadanos y las empresas que están haciendo "auténticos esfuerzos de austeridad para sobrevivir", justo lo contrario que está haciendo este Gobierno, ya que subiendo los impuestos no sólo no recorta los gastos, sino que va a lastrar más la economía, castigando más a las empresas, los pensionistas, los desempleados y los 'mileuristas'.

"¿Por qué no en lugar de apelar a la solidaridad de los ciudadanos no es usted solidario con ellos e intenta aplicar una política de austeridad ?", preguntó el senador, tras recordar que eso no se traduce en recortar pensiones, ni reducir la cobertura para el desempleo, sino que empieza por eliminar algunos ministerios y altos cargos innecesarios y la publicidad "tan cara que tanto gusta al Gobierno".

Más noticias