Zapatero dice que España está en condiciones de seguir creciendo a pesar de las turbulencias financieras

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 11:49


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España está en condiciones de seguir creciendo "razonablemente" y continuar creando empleo a pesar de las turbulencias en los mercados financieros mundiales.

Según dijo, a diferencia de otros países, España no ha tenido "ningún coletazo", porque, además de contar con unas entidades financieras "sólidas", dispone unas instituciones de control y seguimiento como el Banco de España y el Ministerio de Economía que trabajan "desde hace tiempo" en tener un sistema financiero "solvente y seguro".

"En consecuencia no va a haber una afectación directa", aseguró en una entrevista a RNE el presidente del Ejecutivo, quien, no obstante, afirmó que hay que estar "atentos" a la evolución de las turbulencias financieras como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y observar si afecta al crecimiento de la economía mundial.

Zapatero transmitió un mensaje de tranquilidad, porque a pesar del mayor esfuerzo de un aparte de las familias españolas como consecuencia de los tipos de interés, que en su opinión "han tocado techo", el índice de morosidad en España está en mínimos históricos.

En este sentido, el presidente del Gobierno destacó que España está creciendo de manera positiva, con buenas bases para el futuro, por lo que "hay que tener confianza y seguridad". "Estamos acercándonos a los mejores y distanciándonos de los que no puede tener un progreso económico, social y de empleo como tiene España en este momento", dijo.

El presidente subrayó que España lleva tres años creciendo económicamente por encima de los países más industrializados, con la creación de más empleo, superávit y reducción de la deuda pública, que en la actualidad ronda el 36%.

Según indicó, el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado 256.000 millones de euros desde el inicio de la legislatura, "lo mismo que la economía de Dinamarca".

Por tanto, insistió en que España tiene un crecimiento económico "fuerte", al tiempo que subrayó que se trata del primer Gobierno que a la vez que consigue una política económica "seria, logra superávit en las cuentas públicas, que cifró en 18.000 millones de euros para 2007, en un momento en que la mayoría de los países tienen déficit.

Entre otros logros económicos del Gobierno, el presidente se refirió al superávit de la Seguridad Social, la reducción del IRPF y el Impuesto de Sociedades, y a la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que alcanzara 50.000 millones de euros al término de la legislatura.

Asimismo, recordó que desde el PSOE está en el Gobierno se ha llevado a cabo una subida adicional de 500 millones de euros para las pensiones mínimas, que afectan a casi tres millones de personas, y que, según dijo, acabarán la legislatura con una subida del 26% conforme al programa electoral.

"Tenemos una situación en la que conseguimos superávit, podemos invertir en preparar el futuro, en acompañar medidas sociales y lo que me parece más importante es que lo hemos hecho desde el primer día y cumpliendo el programa electoral en todos los puntos más importantes", dijo.