Zapatero se reunirá el martes con los trabajadores de Delphi en Sevilla y la Junta garantiza los puestos

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 20:00


SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo martes en Sevilla, sobre las 10.00 horas, con los representantes de los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), una decisión que comunicó hoy el jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, a los trabajadores que se reunieron con él esta mañana, tras finalizar la marcha iniciada el lunes y recorrer 119 kilómetros exigiendo una solución al cierre anunciado por la multinacional el pasado 22 de febrero.

Tras un encuentro de una hora de duración en la Casa Rosa, sede de la Presidencia de la Junta, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, acompañado por los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, anunció que "fruto" de la reunión mantenida con Chaves y con los consejeros de Innovación y Empleo, Francisco Vallejo y Antonio Fernández, se produciría esta cita con Rodríguez Zapatero, en el marco del Congreso Ordinario de la Confederación Europea de Sindicatos, que tendrá lugar desde el lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos hispalense.

Además, informó de que el Gobierno andaluz ha garantizado que "ningún trabajador quedará tirado" y todos tendrán un puesto "digno y estable", para lo que la Junta está en negociaciones con varias empresas, cuyas identidades "no conviene revelar". En concreto, apuntó que ya están "prácticamente cerrados" acuerdos con cuatro empresas y que se mantienen negociaciones "con otras cuatro o cinco".

Respecto a la empresa vasca de fabricación de paneles de hormigón, que informó de conversaciones con la Junta para instalarse en Puerto Real, Pina confirmó este extremo, aunque remarcó que, desde la Junta, apuntan que "no hay nada cerrado".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, explicó que le han demandado a Chaves que "siga cargando con el poder institucional del Gobierno andaluz y del central para intensificar las acciones judiciales contra Delphi, porque ninguna multinacional puede vulnerar las leyes". En este contexto, apostó por que la empresa "pague la responsabilidad social de este conflicto, incluido, si podemos, con prisión de los directivos".

Además, aseguró que CC.OO. seguirá "firme y constante en la exigencia a Junta y Gobierno de una solución global, que beneficie a todos, incluidos la industria auxiliar y los eventuales". "No nos gustan los anuncios permanentes de posibilidades", subrayó Carbonero, que apostó por que "no se comuniquen el nombre de ninguna empresa, hasta que haya un proyecto solvente y una solución global".

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, abogó por mantener la línea de "acorralamiento legal a Delphi", a fin de que "pague su decisión con responsabilidades penales, si las hubiera". En cuanto a la reunión con Rodríguez Zapatero, apuntó que su sindicato ha realizado gestiones para posibilitar este encuentro, ya que tenían previsto que el presidente interviniera el martes a las 9.00 horas en el congreso del CES, en cuya organización participa UGT. Así, indicó que aprovechará esta cita para "darle proyección europea" al conflicto, puesto que también asistirán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso --el lunes--, o el comisario de Empleo de la UE, Vladimir Spidla -el martes--.

Carbonero aseguró que existe el compromiso de la Junta de que los trabajadores no dejen de ingresar su nómina mientras se logra una solución, aunque precisó que ése es un estadio en el que aún no se encuentran, ya que lo primero es "que se rechace la declaración de insolvencia de la multinacional".

Tras esto, Pina descartó que los trabajadores de Delphi vayan a emprender acciones de presión durante esta semana, que la dedicarán a celebrar reuniones, para garantizar el mantenimiento de los empleos en la empresa matriz, en las auxiliares, así como la recontratación de los eventuales, que fueron "las primeras víctimas" del anuncio de cierre y que se irán recolocando a medida que vayan surgiendo puestos.

En rueda de prensa, los consejeros Vallejo y Fernández, quienes reiteraron el compromiso de Chaves de que ningún trabajador quede sin solución y volvieron a manifestar que la actuación de Delphi para justificar su cierre está siendo "una falsedad completa".

Vallejo indicó que "lo primero es que se resuelva el recurso contra el proceso emprendido por Delphi, ya que no existe la insolvencia, y si existe es provocada por ella para cerrar, desviando la producción a otras plantas". "La insolvencia que esgrime la multinacional es una "insolvencia culpable, con responsabilidad civil y penal" de sus directivos, agregó.

MOTIVOS ELECTORALES

En referencia a la identidad de las empresas con las que negocia la administración autonómica, señaló que "desde el punto de vista electoral estaría muy bien sacar la lista de las compañías, pero no podemos movernos por interés electoral en este asunto". No obstante, sí precisó que "tenemos conversaciones con muchas empresas de alta tecnología y de máxima solvencia, y sólo con que cuajen algunas, tendríamos solución", algo que aventuró que ocurrirá "en un tiempo razonable", añadiendo que "se fraguará en las próximas semanas".

El consejero de Empleo recordó que sin resolverse el recurso ante los tribunales no puede iniciarse el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que "tampoco cumple con la legalidad porque carece de un plan de viabilidad".

Vallejo se preguntó por qué la multinacional no actúa con la planta española igual que con las que quiere cerrar en EEUU, donde trata de volver a poner en valor las que son rentables, llegando a preguntarse si Delphi "se cree que España es el tercer mundo".

Añadió que la Junta cuenta con documentos de junio de 2006 firmados por la empresa y relacionados con las peticiones de subvenciones al Ejecutivo, en los que Delphi contradice los argumentos que ahora da para cerrar, ya que aseguraba entonces que sus activos están infravalorados y que sus deudas son "préstamos participativos" de la propia multinacional.

LA AUTOCRÍTICA EN COMUNICACIÓN

Preguntado sobre si la Junta hace autocrítica, después de que CCOO se quejara de los anuncios de posibilidades, Vallejo dijo que "hacemos la autocrítica que haga falta" en esta política de comunicación, aunque arguyó que la Junta persigue diciendo que hay posibilidad de soluciones reducir la "ansiedad" de los trabajadores, sin llegar nunca a dar nombres de empresas "para no dificultar el proceso".

Este encuentro culmina las seis jornadas a pie desde Puerto Real a Sevilla protagonizadas por alrededor de 150 trabajadores exigiendo "resultados" a un conflicto que "dejará en la calle a más de 1.600 trabajadores de forma directa y a unas 4.000 familias de manera indirecta". Según los sindicatos, esta marcha ha sido una de las acciones "más importantes" tras las manifestaciones del pasado 1 de marzo y el 12 de abril y la huelga general del 14 de abril, que "paralizó" los 14 municipios de la Bahía de Cádiz.

Los trabajadores partieron a primera hora de la mañana desde la barriada sevillana de Bellavista hasta la avenida de la Palmera, tramo en el que se sumaron los secretarios generales de UGT-A y CC.OO.-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero. Una vez llegados a la Casa Rosa a las 9.30 horas, se reunieron con Chaves, Vallejo y Fernández, desde las 9.45 hasta las 10.45 horas.

Durante el encuentro, una multitud de trabajadores y sindicalistas permanecía a las puertas de la Casa Rosa apoyando a sus representantes y entonando gritos como "Chaves guapetón, asómate al balcón", "si Delphi se cierra, guerra, guerra, guerra" o "Chaves, Zapatero, soluciones para el obrero". La marcha transcurrió sin incidentes.