La AIReF ve improbable el cumplimiento del déficit en 2018-2021 porque el gasto no se reducirá lo previsto

Publicado: martes, 22 mayo 2018 13:15

Advierte de que si se consolida el actual precio del crudo, se puede poner en riesgo la senda de reducción de la deuda pública

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "improbable" cumplir con la senda del déficit contemplada para el periodo 2018-2021 en la actualización del programa de estabilidad, ya que el organismo ve "muy improbable" que se realice la reducción del gasto del 2,4% del PIB prevista en dicho programa.

De hecho, asegura que las medidas contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, en tramitación parlamentaria, y las medidas incorporadas en dicho trámite parlamentario, como la subida de las pensiones o la actualización del salario de los funcionarios, dificultan alcanzar los objetivos de reducción del déficit.

Por el contrario, la AIReF sí considera factibles las previsiones de ingresos y también factible, aunque ajustada, la senda de deuda pública sobre el PIB que se incluye en la actualización del programa de estabilidad que remitió el Gobierno a Bruselas el pasado mes de abril. La AIReF ya avaló el cuadro macroeconómico contenido en el programa, que incluye un crecimiento del 2,7% para este año y del 2,4% para 2019.

Sobre el déficit, recuerda que la senda prevista recoge una reducción del déficit del 3,2% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas en el periodo 2018-2021 hasta alcanzar un superávit del 0,1% del PIB en 2021. Para alcanzar esta meta, el Gobierno ha previsto un recorte del gasto público del 2,4% del PIB (del 41% al 38,6%), que resulta "muy improbable" a la luz del análisis realizado por la AIReF.

Concretamente, indica que el ajuste neto de 2,4 puntos del PIB supone, para la mayor parte del periodo, una evolución de los gastos por debajo de la tasa de referencia fijada a efectos de la regla de gasto. Así, afirma que los PGE de 2018 ya recogían algunas medidas de incremento del gasto, entre las que destaca la aplicación del acuerdo sobre la retribución de los empleados públicos y la revalorización de las pensiones mínimas y de menor cuantía.

Adicionalmente, durante la tramitación parlamentaria se han propuesto nuevas medidas como la subida de las pensiones de un 1,35% adicional sobre el incremento del 0,25% previsto para 2018 y 2019, al tiempo que se ha anunciado la suspensión de la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023.

La AIReF afirma que la mitad del ajuste previsto del gasto entre 2018 y 2021 afecta al consumo público, que reduce su peso en el PIB en más de un punto, un escenario que "no es consistente" con el impacto de estas medidas anunciadas ni con las previsiones de evolución del gasto sanitario recogidas en el plan de estabilidad.

LOS INGRESOS SÍ SE CUMPLIRÁN

En cuanto a las previsiones de ingresos, la AIReF afirma que están en línea con sus propias estimaciones. Así, el Gobierno prevé un aumento de los ingresos del 0,8% del PIB (del 37,9% al 38,7%) en el periodo 2018-2021, resultado de la evolución del ciclo económico y de las medidas adoptadas, una evolución que la AIReF considera factible durante todo el periodo de proyección.

"La robusta creación de empleo junto con la recuperación de precios y salarios y el repunte de la actividad inmobiliaria apoyan un comportamiento dinámico de los principales ingresos. Estos factores incluidos en la Actualización del Plan de Estabilidad se consideran probables de acuerdo con las estimaciones de la AIReF", subrayó.

El organismo indica que la aparición de inflación tanto de precios como salarial supondrá una mayor aportación al crecimiento de la recaudación tanto del IRPF como de las cotizaciones sociales, con un apoyo nominal al crecimiento, que se ha sustentado en los últimos años en la creación de empleo, que se espera que continúe, aunque con una "suave" desaceleración a partir de 2019.

Asimismo, destaca que la recuperación de los precios y del sector inmobiliario también supondrá una mayor recaudación a través del IVA. Por último, resalta factores dinamizadores de los ingresos asociados a la mecánica de los impuestos como es el caso del Impuesto de Sociedades, donde se prevé un cierre progresivo de la brecha existente entre las bases macroeconómicas del impuesto y sus bases contables, mejorando así la recaudación esperable por el ciclo económico.

Sobre la evolución de la deuda pública, el organismo liderado por José Luis Escrivá ve factible, aunque ajustada, la senda de reducción de la deuda que prevé el Gobierno, si bien advierte de que existen "riesgos" en el corto y medio plazo.

A corto plazo, afirma que hay que ver si el aumento experimentado en el precio del petróleo durante las últimas semanas (un 20% por encima de las cifras incluidas en el plan de estabilidad) responde a factores temporales o si, por el contrario, existen razones más profundas que sustenten el nivel de equilibrio en torno a los valores actuales.

Por otro lado, AIReF identifica riesgos "crecientes" en el medio plazo como la progresiva retirada de estímulos monetarios, la puesta en marcha de políticas proteccionistas en algunos de los principales actores del comercio mundial, los efectos del 'Brexit' y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.