Aragón suspende por vez en 2015 en el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, con 4,2 puntos sobre 10

Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:15

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aragón suspende por primera vez en 2015 en el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, con 4,2 puntos sobre 10, fruto de los recortes en el gasto en los últimos años en este ámbito, según se recoge en el informe elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

La nota promedio del conjunto del Estado es del 4,54, la peor puntuación de la serie, con un deterioro paulatino desde 2013, y solo seis Comunidades aprueban, según las mismas fuentes.

Aragón ocupa el puesto once del ranking, recibiendo su sistema de servicios sociales la calificación de 'débil', según ha informado en una nota de prensa la citada asociación.

El informe muestra que esta Comunidad ha bajado su nota en 85 décimas respecto a 2014 por "el deterioro que están sufriendo los servicios sociales" en ella y señala como "principal desequilibrio" los que denomina "derechos de papel", es decir, "el excesivo reconocimiento de derechos en relación con la cobertura real de prestaciones y servicios", algo que para la asociación es "un auténtico fraude a la ciudadanía".

A su entender, "el reto de esta Comunidad en la legislatura que se inicia en 2015 es corregir este desequilibrio con una decidida apuesta por incrementar la cobertura efectiva de prestaciones y servicios".

En este sentido, la citada asociación ha apuntado que la Comunidad posee una Ley de Servicios Sociales y Catálogo que la desarrolla, pero no ha aprobado el mapa o plan estratégico previsto legislativamente.

GASTO

El informe revela que el gasto de las Administraciones públicas de Aragón se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal, en un 1,5 por ciento menos, y también es inferior a la media lo que este supone en relación con el PIB regional, el 1,23 por ciento frente al 1,38 de media estatal.

"Lo más preocupantes es que a lo largo de la anterior legislatura este porcentaje muestra una tendencia decreciente, pasando del 1,33 en 2011 al 1,23 por ciento en 2014", precisa el estudio.

Además, el porcentaje que supone el gasto de las Administraciones públicas aragonesas en servicios sociales sobre su gasto total también es inferior a la media estatal, del 7,25 por ciento frente 7,76, "aunque muestra una tendencia creciente en los últimos cuatro años, en los que ha pasado del 6,79 de 2011 al 7,25 de 2014".

Por otra parte, Aragón se sitúa mejor que la media estatal en siete indicadores, entre otros, la cobertura de rentas mínimas de inserción, plazas residenciales de financiación pública para personas mayores de 65 años y ayuda a domicilio también para mayores de 65 años.

No obstante, está peor en nueve indicadores, entre ellos, la cobertura del sistema de atención a la dependencia, la cuantía de las rentas de inserción y las plazas de financiación pública para centros de día de personas mayores.

Un aspecto positivo, según el estudio, es que Aragón "muestra un adecuado coste eficiente, con una relación equilibrada entre gasto y cobertura efectiva de prestaciones y servicios". El protagonismo que tienen las entidades locales aragonesas --ayuntamientos y comarcas-- en la gestión de servicios sociales "parece estar en la base de esta eficiencia".

RETOS

El informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sostiene que el principal reto de Aragón "es recuperar el deterioro en la cobertura de prestaciones y servicios que se ha producido en los últimos años", salvando "la brecha existente entre los derechos reconocidos en su avanzada Ley de Servicios Sociales y el catálogo y la oferta efectiva".

Este incremento "debe tener dos ámbitos prioritarios", el desarrollo del sistema aragonés de atención a la Dependencia ya que "Aragón se encuentra por debajo de la media estatal tanto en cobertura --que alcanza sólo al 5,5 por ciento de la población potencialmente dependiente, frente al 7,77 de media estatal--, como en el hecho de que el 45,3 por ciento de las personas con derecho reconocido esperando recibir prestaciones o servicios supere ampliamente el 33,3 por ciento de media estatal

El otro ámbito de mejora es la dotación de profesionales en las estructuras básicas de los servicios sociales municipales y comarcales.

Por otra parte, el informe aboga por establecer una renta básica "que supere las limitaciones del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y que se adecúe a las nuevas necesidades y circunstancias de la población aragonesa", diferenciando la garantía de ingresos del derecho a la inclusión y la motivación para el empleo, "complementando las rentas provenientes del mismo cuando no alcancen el nivel mínimo para la cobertura de las necesidades más básicas".

Para esa asociación, todos estos objetivos pasan por el "compromiso" de las Administraciones públicas "de recuperar el nivel de gasto" y cuantifica en 17 millones de euros más la cantidad que debe figurar en los presupuestos de 2016 para "equipararse al menos al nivel alcanzado al inicio de la anterior legislatura", en 2011.

Esta entidad ha esgrimido que "resulta inadmisible que una Comunidad como Aragón, con niveles de renta superiores a la media estatal, dedique menos dinero por habitante y año a servicios sociales que la media del conjunto de España". También pide aprobar el plan estratégico de servicios sociales.