Los internautas aragoneses destacan en la compra de productos de telecomunicaciones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 11 enero 2017 12:53

ZARAGOZA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 53% de los aragoneses encuestados ha adquirido en los últimos doce meses algún dispositivo móvil o accesorio, lo que supone 10 puntos más que en España, según el Observatorio Cetelem eCommerce 2016.

Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado en su mayoría por smartphones de otras marcas distintas a iPhone y Samsung --53%, 10 puntos más que en España--.

En segundo lugar, destacan las compras de complementos y accesorios con un 43%, 8 puntos por encima de España. Las compras de tarjetas de memoria ocupan el tercer lugar en el ranking con un 32% de respuestas, lo que representa 3 puntos más que lo declarado por el resto de españoles.

Las intenciones de compra de todas las categorías dentro de este sector son menores en Aragón, excepto para los smartphone Samsung y los smartphone iPhone. Las categorías que mayores intenciones de compra presentan de cara a los próximos 12 meses son, en primer lugar, los smartphone de otras marcas, y los complementos y accesorios, con un 35% y un 23% respectivamente --36% en España en ambos casos--. Las tarjetas de memoria (19%) y los smartphone Samsung (17%), son los siguientes productos con mayores intenciones de compra entre los aragoneses.

Estos datos se han dado a conocer en la nueva edición de 'El Observatorio Cetelem de Aragón', que recoge las tendencias y sensibilidades en las compras de los consumidores online en distintos sectores de la distribución: electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes y bicicletas, entre otros.

Este estudio de Cetelem, Grupo BNP Paribas, contiene también un capítulo dedicado a las nuevas tendencias en e-Commerce en el que se trata los nuevos medios de pago y de financiación online, m-Commerce, redes sociales, logística y puntos de recogida.

TENDENCIAS

Conforme a dicho estudio, un 46% de internautas aragoneses que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, 4 puntos porcentuales menos que en el resto de España.

Como en la mayoría de los productos o sectores, Aragón está por debajo de España, excepto en las compras de productos de telecomunicaciones, donde los aragoneses están 2 puntos por encima. La diferencias más destacables se dan en las compras de ocio, donde Aragón se encuentra 4 puntos por encima de España.

Respecto a la opinión de los consumidores encuestados sobre el futuro del m-Commerce, un 93% de aragoneses opina que será la forma más extendida del comercio online, un porcentaje superior al de españoles que creen lo mismo.

En lo que se refiere a compras online, entre el 7% de internautas aragoneses encuestados que ha declarado haber financiado alguna de estas compras realizadas en los últimos doce meses, el top 5 de productos y servicios más financiados han sido: viajes, 26%; moda, 26%; Deportes, 16%; calzado y complementos, 16% y electro/informática/electrónica de consumo, 10%.

Aragón se sitúa por encima de España en todos los sectores. excepto en telecomunicaciones y electrodomésticos, donde España está alrededor de 20 puntos por encima en ambos casos.

COMPRAS

Sobre los productos y servicios adquiridos en los últimos doce meses, el Top 5 de adquisiciones realizadas en Internet lo configuran por este orden: los productos y servicio de ocio (entradas, libros, música, restaurantes) con un 58%, las compras de telecomunicaciones con un 53%; en tercer lugar, los viajes con un 51%. Le siguen los productos de moda, con un 49%, y en quinto lugar la compra de calzados y complementos, con un 48% de menciones.

Si se comparan los datos de Aragón con el total de España, se observa que los aragoneses han consumido en una proporción ligeramente menor en todos los sectores, excepto en ocio y telecomunicaciones, donde el dato español es 8 y 10 puntos porcentuales por debajo respectivamente. Entre los bienes y servicios que serán más demandados durante el próximo año en Aragón, aparecen, en primer lugar, los productos de ocio con un 48% (7 puntos por encima de España).

GASTO MEDIO

En cuanto al gasto medio que han realizado los aragoneses, encontramos en primer lugar el gasto en alimentación con 536 euros --100 euros por debajo del gasto medio de España--. En segundo lugar aparece el gasto en formación con 487 euros, superior al de España en unos 100 euros; y en tercer lugar el gasto en viajes, con 461 euros (230 euros inferior al de España).

La mayoría de internautas aragoneses encuestados declara realizar compras online menos de una vez al mes (34%), igual que para España, donde declaran hacerlo un 33% de los consumidores. Lo más destacable es el porcentaje de aragoneses que declara comprar por internet una vez cada 15 días, un 25%, 7 puntos porcentuales más que en España.

La penetración del comercio on line como canal de venta de electrodomésticos en España sigue avanzando de forma paulatina, según el estudio de Cetelem. El 36% de aragoneses encuestados ha adquirido en los últimos doce meses algún producto electrodoméstico o tecnológico --3 puntos menos que en España--.

Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado sobre todo por los productos tecnológicos e informáticos con un 77% de menciones --68% en España--. El gasto medio realizado en general en el sector de electro y tecnología ha sido de 249 euros en Aragón, frente a los 341 euros en el conjunto del país.

Las diferencias más llamativas están en el gasto en productos de climatización --290 euros más de media en Aragón--, y en los electrodomésticos de gama blanca --127 euros más de media en España--.

MUEBLES

El 22% de aragoneses encuestados ha adquirido en los últimos doce meses algún mueble, elemento de descanso o complemento --3 puntos menos que en España--. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por los complementos y decoración con un 53% de menciones --5 puntos más que para España--. El gasto medio realizado por los aragoneses en el sector de muebles y complementos fue de 278€, tan solo 2€ más que el realizado en España.

VIAJES

El 51% de aragoneses encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún viaje --6 puntos menos que en España--. Los internautas que han declarado haber comprado este tipo de servicios se han decantado por los hoteles --62% frente al 64% español--, y por los vuelos --38% frente al 58% español--. Destaca la compra de billetes de tren, donde los aragoneses han declarado haber comprado este producto 4 puntos porcentuales por encima del resto de España.

El gasto medio realizado en Aragón en las compras online en el sector viajes ha sido de 461 euros frente a los 696 euros de España.

DEPORTES

El 28% de aragoneses encuestados ha adquirido online en los últimos 12 meses algún producto del sector deportes. El gasto medio realizado en el sector deportes fue de 131 euros en 2016, 15 euros más que en el resto de España. El 10% de aragoneses encuestados ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto del mundo de la bicicleta. El gasto medio realizado en general en el sector de bicis fue de 125 euros en Aragón, 60 euros menos que el gasto medio español.

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio 'El Observatorio Cetelem'.

Contenido patrocinado