CC.OO. propondrá al Ayuntamiento de Zaragoza nuevos cambios en las aperturas de centros comerciales en 2019

Publicado: jueves, 20 diciembre 2018 18:29

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) propondrá al Ayuntamiento de Zaragoza nuevos cambios en las aperturas de centros comerciales en 2019. El sindicato ha lamentado que no se vea recogida la solicitud trasladada al consistorio manteniendo el día 7 de enero como laborable para las plantillas de grandes almacenes evitando de este modo que puedan disfrutar de dos días libres consecutivos tras toda la campaña de ventas navideñas.

Ante el reciente comunicado de CEOE alegando que "los festivos se fijaron con consenso por las partes implicadas" y que se ha propuesto la modificación con "escasa antelación", el sindicato ha apuntado que el 24 de mayo comunicó a la Dirección General De Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón su oposición a la acumulación de festivos de apertura consecutivos en diciembre, debido a la sobrecarga de trabajo en la campaña navideña y a fijar festivos de apertura en las escasas ocasiones en las que los trabajadores logran unir dos festivos consecutivo.

A pesar de las alegaciones razonadas expresadas por CC.OO., el Gobierno de Aragón ha fijado como festivos de apertura el 7 de enero y cinco de los seis últimos domingos del 2019. "No existe por tanto tal consenso", ha aseverado la organización sindical. Además, ha recordado que el calendario laboral de Zaragoza se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el 26 de noviembre de 2018.

El punto 5 del orden del día del Pleno del Observatorio del Comercio de Zaragoza celebrado el día 28 de noviembre era "apertura de comercios en festivos 2019. Calendario y posibles cambios". En ese momento, 40 días antes del 7 de enero, CC.OO. trasladó la propuesta sindical de modificación de los días 7 de enero y 8 de diciembre. "CEOE Zaragoza, representada en este Observatorio a través de su organización asociada ECOS, no alegó ningún inconveniente a la propuesta de CC.OO.", ha subrayado el sindicato.

Comisiones Obreras ha trasladado la propuesta de cambio del día 7 de enero de forma simultánea al Ayuntamiento de Zaragoza y a varios consistorios aragoneses. Ayuntamientos como el de Huesca o el de Utebo ya han aprobado esta modificación sin que las organizaciones empresariales hayan manifestado "escasa antelación".

"Resulta razonable que los trabajadores del comercio prefieran descansar el 7 de enero tras el día 6, sobre todo teniendo en cuenta que el convenio de grandes almacenes no gratifica de forma especial el trabajo en domingo o festivo y que un trabajador de este sector cobra exactamente lo mismo trabajando el 7 de enero que cualquier otro día". En este contexto, Comisiones Obreras, volverá a mantener reuniones con los principales sindicatos del comercio para proponer fechas alternativas al Ayuntamiento de Zaragoza.

Leer más acerca de: