La Comunidad aragonesa, tercera mejor autonomía para trabajar, según Adecco

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 11:03

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aragón es la tercera mejor autonomía para trabajar, según indica el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que refleja que la región ha experimentado un incremento interanual de su puntuación del 9,4 por ciento.

De esta forma, su calificación ha escalado hasta los 6,3 puntos avanzando hasta el tercer puesto, un escalón por encima de donde se encontraba hace un año, ha señalado Adecco en una nota de prensa.

La ligera recuperación del salario medio ordinario junto con el descenso de los precios al consumo han permitido un incremento del poder adquisitivo del salario medio aragonés en el acumulado de los últimos ocho trimestres.

Pese al incremento interanual del 1 por ciento, que lo ha elevado a 1.545 euros por mes, el salario medio aragonés continúa por debajo de la media nacional, que es de 1.636 euros mensuales, ha apuntado Adecco. Asimismo, según este informe, casi 6 de cada 10 personas que han salido del paro en la Comunidad han estado desempleados menos de dos años.

En cuanto a la siniestralidad laboral, ha crecido en la región, aunque se mantiene como la cuarta autonomía con menor número de accidentes de trabajo. Los mismos suman en la actualidad 55,3 accidentes cada 10.000 ocupados (+3,6 por ciento interanual).

El peso de las tareas directivas, profesionales y técnicas en el empleo total está en retroceso. Concretamente, ahora alcanza al 30,4 por ciento, 1,4 puntos porcentuales por debajo que un año atrás.

Adecco ha detallado que la proporción de teletrabajadores en Aragón se ha reducido hasta el 8,1 por ciento del total de ocupados. Eso implica que ahora hay 1.900 personas menos en Aragón que acceden a la posibilidad de trabajar desde el hogar (en total lo hacen 43.300 personas).

SE REDUCE EL NÚMERO DE HUELGAS

La aragonesa ha sido la autonomía donde más se ha reducido el número de huelgas, que ha caído un 35,6 por ciento interanual, para quedar en 21,6 conflictos cada 100.000 empresas. Pese al fuerte descenso, es un número superior a la media de toda España, del 15,2.

La participación en huelgas ha retrocedido más que el número de estos conflictos laborales. Los participantes han sido 16,1 cada 10.000 ocupados, un 80,3 por ciento menos que un año antes. También ha sido la mayor reducción entre todas las autonomías, ha resaltado Adecco.

Adecco puso en marcha hace tres años, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que semestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral (en total se analizan 15 variables diferentes).

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2015, teniendo en cuenta la Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística.