Los concesionarios españoles facturaron 32.145 millones en 2017 y lograron una rentabilidad del 1,8%

Gerardo Pérez
FACONAUTO
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 13:06

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La red de concesionarios españoles facturó 32.145 millones de euros durante el curso pasado, lo que supone un 4,7% más si se compara con los 30.868 millones de euros que ingresó en el ejercicio precedente, y registró una rentabilidad media del 1,8%, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Durante su XXVII Congreso, Faconauto ha explicado que el 69,3% de estos más de 32.000 millones provino de las ventas de coches nuevos, el 17,4% de las ventas de coches usados y el 13,3% restante de la actividad de los talleres.

De este modo, la rentabilidad media del sector se elevó el pasado ejercicio hasta el 1,8% sobre facturación. En concreto, los concesionarios que mejores resultados obtuvieron el año pasado en sus departamentos de vehículos nuevos fueron los que comercializaron más de 5.000 unidades, mientras que los que vendieron menos de 500 unidades vieron caer su rentabilidad hasta el 0,7%.

Por su parte, el número de concesionarios oficiales se situó en 2.087 establecimientos en 2017, lo que se traduce en una bajada del 5,05% respecto a 2016. La red secundaria, que reúne a agentes y servicios oficiales, experimentó un "fuerte descenso", quedando reducida a 1.490 puntos, un 13,67% menos.

MENSAJE A LOS FABRICANTES.

Por otro lado, la federación ha pedido a los fabricantes de automóviles que clarifiquen el papel que jugarán en el futuro de la distribución de vehículos en España, ya que algunas marcas han comenzado a reservarse la exclusividad de la venta 'online' o están estudiando fórmulas para comercializar directamente sus productos, según ha denunciado la propia Faconuato.

En este contexto, el presidente de la patronal de los concesionarios, Gerardo Pérez, ha subrayado que las marcas automovilísticas deben tener un comportamiento "ético" con sus socios de distribución para "evitar ambigüedades" y para que sepan "con exactitud" cuál va a ser su planteamiento en los próximos años.

"Solo de esta manera podremos trabajar y adaptarnos para poder seguir ofreciendo un valor añadido único a la experiencia de compra del cliente. Los fabricantes apuestan por que sus redes se llevarán el gato al agua", ha destacado Pérez.

Asimismo, Faconauto ha advertido de que el "mayor impedimento" que encuentran los concesionarios a la hora de invertir en recursos humanos es, precisamente, "la incertidumbre que se cierne sobre el sector".

"Se ha instalado la creencia de que pueden comercializar sus
coches solas. Pero os digo que la capilaridad de este negocio
siempre ha sido fundamental y no es lo mismo el barrio de
Salamanca en Madrid que cualquier barrio de Burgos, Sevilla o
Soria. Llegar al cliente con un mínimo de humanidad, o sea que
la experiencia de compra tenga ese componente emocional-
humano, siempre va a necesitar de una persona al final del
proceso", ha añadido el presidente de la federación.

La federación ha insistido en el que el sector de la distribución y reparación de vehículos está preparado para afrontar los nuevos tiempos y para seguir siendo "fundamentales" dentro de la industria de la automoción, "por su conocimiento del cliente, por la estrategia de 'big data' y digitalización y por la mejora de la experiencia de compra" que están acometiendo.

EMPLEO.

Así, la perspectiva de Faconauto es que el sector siga creando empleo en los próximos años, hasta alcanzar 200.000 nuevos puestos de trabajo a medio plazo. "Nuestros nuevos empleados deben responder a
perfiles que aporten una visión fresca, más moderna y adaptada al cliente, para que éstos encuentren en nuestras concesiones un fiel reflejo de sus expectativas", ha señalado el presidente de la entidad.

Finalmente, la organización ha pedido también que se racionalice el debate generado en torno al diésel y a su influencia en la contaminación de las grandes ciudades. Según Faconauto, España necesita un plan integral y coordinado que mejore el medio ambiente; que incluya medidas que sirvan para rejuvenecer el parque automovilístico nacional (12 años de media); que apoye la extensión de vehículos propulsados por energías alternativas y sus infraestructuras, y que recoja un "cambio profundo" en la fiscalidad del automóvil.

"Lo que España necesita es un plan integral y coordinado
para mejorar el medio ambiente. Ya nos lo están diciendo
desde Europa. En este plan, el automóvil ha de ser visto
como parte de la solución, y no como parte del problema", ha reiterado Pérez.