Una delegación de 26 empresas vascas participan en un viaje de prospección comercial a Colombia y el Perú

Publicado: sábado, 23 septiembre 2017 15:00

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 empresas vascas participarán en un viaje de prospección comercial a Colombia y Perú, del 25 de septiembre al 4 de octubre, coordinado por la Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno Vasco.

Según ha informado la Cámara de Bilbao, el objetivo de la misión comercial es "ayudar a las empresas a explorar nuevos mercados y valorar las oportunidades que pueden tener su producto y/o servicio en Colombia y Perú, bien en importadores o distribuidores locales o en potenciales clientes directos".

Este año participan cuatro compañías guipuzcoanas, dos alavesas y 20 vizcaínas de sectores como metalmecánico, industria, automoción, construcción, energía, químico o medio ambiente.

La Cámara de Bilbao ha señalado que Colombia, con una población cercana a los 50 millones de habitantes, es el tercer mercado en cuanto a tamaño de Latinoamérica. El crecimiento de su economía en 2016 fue del 2%, menor del esperado, pero con perspectivas positivas gracias a su potencial de desarrollo, la elevada seguridad jurídica para la inversión extranjera, la desaparición del conflicto armado y la mejora de la seguridad ciudadana.

Las exportaciones vascas a Colombia, hasta junio de 2017, superaron los 84 millones de euros, cifra que se acerca ya a las ventas de 2016 (88,5 millones de euros), por un empuje del sector ferroviario. Otros ámbitos destacados de exportación son la siderurgia, la industria química y las manufacturas de papel.

En cuanto a las importaciones de Colombia, en el mismo periodo, alcanzan casi los 42 millones de euros, siendo el combustible el principal producto importado con un 93% de las compras.

Perú, por su parte, con un 3,9% lideró el crecimiento de la región, crecimiento respaldado por una serie de proyectos mineros.
Las exportaciones de Euskadi a Perú, hasta julio de 2017, han sido de 48,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 84%, principalmente gracias a la industria química y maquinaria eléctrica.

En el caso de las importaciones de productos peruanos, con un aumento del 78% en ese mismo periodo, se centran en el gas liquado que representa un 81% de las compras totales, y le siguen el estaño y las conservas vegetales y de pescado.

Leer más acerca de: