ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza (UZ), Ignacio Quintana, ha afirmado que España ofrece garantías "suficientes" para proteger las ideas de los emprendedores, pero ha alertado de que "se desconoce el sistema de patentes".
Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, antes de impartir la ponencia 'Emprender, innovar y proteger la innovación', en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, jornada enmarcada en las actividades organizadas en Aragón con motivo del Día de la Persona Emprendedora.
"Tenemos un sistema de patentes que, por razones de nuestra pertenencia a la UE, tienen todos los países europeos, y formamos parte del conocido como Tratado de Washington, España ofrece garantías suficientes, lo que pasa es que desconocemos el sistema", ha incidido.
Asimismo, ha señalado que hay muchas personas que creen que las patentes son "sólo para las grandes invenciones, que son las multinacionales pueden patentar, y probablemente ahí es donde está el problema de nuestros innovadores".
Por ello, durante su ponencia 'Emprender, innovar y proteger la innovación', Ignacio Quintana ha especificado las herramientas que ofrece el ordenamiento jurídico defender a los emprendedores frente a alguien que pueda copiar su idea o los resultados de su obra.
Ha concretado que en los jóvenes emprendedores suelen tener detrás bien la universidad o cualquier otro organismo que trata de acelerar estos procesos de creación de nuevas empresas, y que se suelen encargar de la tramitación de estas patentes, "con lo que estos costes se abaratan sensiblemente".
No obstante, si un emprendedor solicita una patente puede costarle unos mil euros y, si se acude a una agencia de propiedad industrial, que son los agentes especialistas en la materia, puede aumentar el coste en un 50 por ciento.
HACER PÚBLICA LA INVENCIÓN
El catedrático de Derecho Mercantil ha recordado a los emprendedores que si una invención se hace pública, aunque sea con un pequeño artículo en una revista, "deja de ser patentable".
"La inercia te lleva a hacer públicas tus ideas y, sin darte cuenta, pierden la novedad y ya no pueden ser patentadas", por ello, ha destacado a los innovadores la importancia de que acudan al sistema de patentes.