La Feria Regional de Barbastro apuesta por la innovación en su 56 edición

Inauguración de FERMA 2017.
DGA
Actualizado: viernes, 25 agosto 2017 21:30

BARBASTRO (HUESCA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha inaugurado este viernes la Feria Regional de Barbastro (FERMA), junto con el alcalde de la ciudad, Antonio Cosculluela y otras autoridades locales y provinciales. Los organizadores apuestan por la innovación en esta 56 edición.

FERMA apuesta precisamente este año por la innovación en el marco de sus jornadas profesionales, mediante la organización de un encuentro empresarial que ha reunido a las empresas más innovadoras de Barbastro para intercambiar sus proyectos empresariales, además de dar visibilidad a empresas locales que están apostando por la innovación y que se están convirtiendo en referentes del sector más allá de la comarca.

La titular del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad ha recordado que la feria están vinculada en un 60 por ciento a la agrolimentación, "un sector estratégico para el Gobierno de Aragón", y que a su juicio "está apostando por la incorporación de la tecnología y la innovación en su propósito de aumentar su capacidad de exportación y competitividad".

Una de las tradiciones más arraigadas en la Feria de Barbastro es el reconocimiento a empresas o entidades que trabajan por el territorio, y que desde la pasada edición quiere destacar la innovación como valor diferencial. La empresa barbastrense Chavanel, ejemplo de innovación en el sector de la maquinaria agrícola que este año celebra su 25 aniversario, ha sido galardonada con el 'Trofeo Ferma 2017'.

FERMA

El certamen regional ha abierto sus puertas con la participación de 112 expositores procedentes de 24 provincias españolas diferentes y cuenta con Fraga como villa invitada en esta edición. Destaca este año la alta participación de firmas barbastrenses, que suponen casi un 30 por ciento del total, y del resto de la provincia (un 27 por ciento).

Cabe señalar también la presencia de empresas catalanas (15 por ciento), y zaragozanas (6 por ciento), además de otras procedentes de Vizcaya, Toledo, Pontevedra, Murcia, Madrid, León, Jaén, Guipúzcoa, Ciudad Real, Castellón, Cantabria, Cádiz, Cáceres, Teruel, Burgos, Badajoz, Alicante, Francia e Irlanda.

Por sectores y número de expositores, el 40 por ciento proceden del sector agroalimentario, el 34 por ciento de comercio y servicios, el 8 por ciento son asociaciones y otro tipo de entidades, el 7 por ciento automoción y otro tanto de maquinaria agrícola, y un 4 por ciento de expositores del sector artesano.

En cuanto a la superficie ocupada, destaca este año el sector de la automoción, con un 41 por ciento de los metros cuadrados contratados. El resto se dividen en un 22 por ciento maquinaria agrícola, un 17 por ciento a comercio y servicios, un 13 por ciento del sector agroalimentario, un 5 por ciento a asociaciones y otras entidades y un 2 por ciento al sector de la de artesanía.