VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana mantendrán su colaboración para, a través del programa operativo 2014-2020, impulsar la innovación y el crecimiento empresarial de las empresas, sobre todo de las pymes, con la consiguiente creación de empleo y riqueza en esta autonomía.
Así lo han indicado este lunes el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, quienes han valorado el trabajo conjunto durante el periodo anterior.
Moragues ha remarcado que seguirán colaborando "de forma estrecha" con estas instituciones camerales tras la reciente renovación de "la addenda al convenio marco para el nuevo período operativo, para seguir impulsando los puntos de innovación cameral, las antenas camerales y facilitar la financiación empresarial e incidir en la mejora de la competitividad de las pymes".
Según ha indicado, están "perfilando el programa operativo 2014-2020 a través de un borrador que ya se ha presentado", actualmente "en fase de observaciones y de aportar información adicional para, en unos meses, aprobar el programa operativo definitivo".
Al respecto, ha resaltado que se trata de un programa "abierto, participativo, transparente y, desde octubre de 2013, se han venido realizando aportaciones, reflexiones e ideas para el diseño del borrador y la redacción final del mismo".
Según Moragues, "hay que poner en valor que, a pesar de que la Comunitat ha pasado de ser región en transición a más desarrollada, se ha producido un incremento de los fondos del 4,3 por ciento" y se pasará de gestionar 2.165 a 2.259 millones, mientras que "la inversión en la Comunitat con financiación de fondos europeos va ser de más de 4.400 millones en el período 2014-2020".
Por su parte, Morata ha valorado la experiencia de las Cámaras valencianas como "gestoras de fondos europeos", al haber sido "las únicas cámaras de España" en participar en el anterior periodo, en el que colaboraron con "más de 22.300 empresas" en temas de innovación.
"Por eso queremos estar en el programa operativo 2014-2020 y seguir esa colaboración con la Conselleria porque tenemos la experiencia", ha apuntado el dirigente cameral, quien ha subrayado que su "capilaridad con las pymes" les permite "hacerles llegar cualquier tema" y ayudar a que sean "más competitivas".
FONDOS FEDER E INICIATIVA PYME
Del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), ha detallado que se articula en cuatro ejes, innovación e investigación, desarrollo tecnológico, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático y fomento de la competitividad y productividad empresarial.
También ha subrayado la importancia de la Iniciativa Pyme, donde la Comunitat aporta 60 millones de euros que, junto con los 36,9 millones del Estado, suman un total de 96,9 millones y la sitúan como la tercera autonomía que "más aporta para fomentar el crecimiento y mejorar la financiación empresarial de las pymes dirigidos a proyectos innovadores y de desarrollo tecnológico".