Generalitat pone en marcha su nueva red exterior para apoyar a las empresas

Casanova se reúne con los nuevos delegados de Redex.
GVA
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 18:50

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha puesto en marcha su nueva red exterior para apoyar a las empresas en destino, Redex, tras un proceso de licitaciones y concursos públicos.

En un comunicado, ha indicado que la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, se ha reunido este miércoles con los delegados de la nueva infraestructura, que es "fruto de un compromiso de la Generalitat por crear una red de delegados comerciales a un coste mucho más reducido".

Según ha apuntado, es "una red adaptada a las necesidades reales de las empresas, una red ágil, flexible y sostenible".

Casanova ha resaltado que el sector exterior de la Comunitat "está teniendo un excelente comportamiento, motivado por el buen trabajo y la apuesta de nuestras empresas con cifras de exportación que triplican el incremento a nivel nacional".

La intención del Consell es "acompañar este esfuerzo de las empresas por la internacionalización", con "una nueva red que permita ofrecer un asesoramiento en destino que minimice las debilidades que puedan tener las pymes en su acceso a los mercados exteriores y facilitar así su internacionalización".

Los nuevos puntos de Redex que se activan la próxima semana son Nueva York, Colombia, Brasil, Turquía, Polonia, Reino Unido y Perú que se suman a los existentes en China, Marruecos y Rusia. Sus delegados reciben esta semana en Valencia un curso de formación.

A su vez, los de Sudáfrica, Miami y Arabia Saudí están en proceso de selección, mientras que la asistencia en mercados estratégicos como Vietnam, Hong Kong, Azerbaiján, Kazajstán, Chile, Panamá, Angola y Corea del Sur se pondrá en marcha entre enero y febrero.

SELECCIÓN DE DESTINOS CONSENSUADA

Según Casanova, los destinos de Redex han sido seleccionados por el Consejo de Acción Exterior a través de una comisión creada para identificar y consensuar los mercados sobre los que dirigir las políticas de apoyo de la Generalitat, a corto y medio plazo.

Ha apuntado asimismo que, con las conclusiones de la comisión, se ha implantado "una nueva estructura mixta en la que se conjuga la existencia de delegaciones comerciales en países prioritarios con la contratación de los servicios de promotores de mercado externos en países considerados estratégicos".

Los mercados considerados prioritarios son Nueva York, Miami, Colombia, Perú, Brasil, México, Rusia, Turquía, Polonia, Alemania, Reino Unido, India, China, Arabia Saudí, Marruecos, Argelia y Sudáfrica y los estratégicos Vietnam, Hong Kong, Azerbaiján, Kazajstán, Chile, Panamá, Angola y Corea del Sur.

ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA

Casanova ha destacado que Redex tendrá, como nueva competencia, la atracción de inversión extranjera a la Comunitat a través de labores de promoción y de identificación de fondos de inversión. Forma parte del nuevo servicio Invest-CV que el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, presentó el lunes a empresarios.

Asimismo, ha resaltado que nace de la colaboración estrecha con el Estado y que la Comunitat "fue la primera región en firmar protocolos de colaboración para poder utilizar la infraestructura de las Oficinas Comerciales en el exterior con el objetivo de ahorrar costes y ser más eficientes". Así, los delegados estarán en las Ofecomes.