Lufthansa y su personal de tierra alcanzan un acuerdo sobre pensiones y subida salarial

Un avión A 320 de Airbus de la aerolínea Lufthansa en la pista "Startbahn West"
RALPH ORLOWSKI / REUTERS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 11:41

Paga única de 2.250 euros e incremento salarial del 2,2% para 2016 y 2017

BERLÍN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa y Verdi, sindicato alemán de servicios públicos, han llegado a un acuerdo para el convenio colectivo de su personal de tierra sobre los planes de pensiones y remuneraciones, con una paga única de 2.250 euros para 2015 y de 600 euros para los de nueva incorporación, informó el grupo alemán.

El acuerdo llega días antes de que Lufthansa se reúna este miércoles con los sindicatos UFO de tripulantes de cabina (TCP), el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) y el sindicato Verdi del personal de tierra en una 'cumbre' con los tres colectivos.

En un comunicado, el grupo alemán informa de que durante 2016 y 2017 el incremento salarial será del 2,2% anual. Asimismo, se establecerá un plan de pensiones para el personal de tierra de nueva incorporación a partir de enero de 2016.

Con este acuerdo, ambas partes se dan un plazo de 33 meses, del 1 de abril al 31 de diciembre de 2017, de paz social en las negociaciones, según la directora de Recursos Humanos de la aerolínea, Bettina Volkens.

Lufthansa quiere reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que ha provocado huelgas de sus TCP y pilotos.

Los TCP y la compañía han acordado cinco puntos para reanudar las negociaciones con el colectivo, con el compromiso de UFO de cancelar la huelga anunciada.

La aerolínea alemana afrontó la huelga más larga de la historia de Lufthansa, que protagonizaron sus TCP hace más de dos semanas, con más de 4.700 vuelos cancelados y 55.000 viajeros afectados.

PLAN DE PENSIONES

Según lo acordado, el personal de tierra de nueva contratación de Lufthansa contará con un nuevo plan de pensiones, al que la aerolínea contribuirá con el 5,2% del salario, mientras que los empleados aportarán un copago del 1%.

Además, Lufthansa y Verdi han acordado que los empleados, que han sido o serán contratados hasta el 31 diciembre de 2015, tendrán la oportunidad de ser incluidos dentro de un sistema de prestación definida modificado nuevo para todos los empleados.

Volkens valoró un acuerdo que permite a la aerolínea seguir ofreciendo un plan de pensiones a sus empleados, al tiempo que reduce sus riesgos y costes vinculados al mismo a largo plazo dentro del convenio colectivo ante la necesidad de contar con una estructura de costes "más competitiva".