Madrid registra 1.672 nuevas empresas en enero, el mejor dato del país aunque implica una caída del 17,2% sobre 2014

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 12:55

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid registró un total de 1.672 nuevas sociedades mercantiles en el mes de enero, el mayor dato del país aunque supone una caída del 17,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el apartado de disoluciones, se registró una caída del 14,1 por ciento en la región al cerrar su actividad un total de 729 empresas, tal y como apunta el INE. El capital suscrito por las nuevas empresas creadas alcanzó los 129,5 millones de euros mientras que las sociedades.

Respecto a estos datos, el Gobierno regional ha indicado que Madrid lidera "un mes más" la creación de empresas a nivel nacional por delante de Cataluña (1.661), Andalucía (1.397) y la Comunidad Valenciana (992).

Apunta también que el nivel de nuevas empresas creada supone un aumento del 6,5 por ciento con respecto a diciembre del año pasado. Aparte, en la Comunidad se crearon en enero el 20,2 por ciento de las sociedades constituidas en España, una de cada cinco, y también se situó "a la cabeza" de todas las autonomías en el capital suscrito por las empresas, al concentrar el 22,1 por ciento del total nacional.

Además, recuerda que lideró en 2014 la creación de empresas en España con 20.285 nuevas sociedades, el mejor dato desde el año 2007, que representó el 21,5 por ciento de todas las creadas en el conjunto
nacional.

Así, en Madrid se constituyeron el pasado año 2.621 sociedades mercantiles más que en Cataluña y 4.744 empresas más que en Andalucía, La Comunidad encabezó también el ranking autonómico de capital suscrito por las empresas en 2014, que ascendió hasta los 3.266 millones, lo que supone el 44 por ciento del conjunto nacional, a distancia el País Vasco, con 860 millones y Cataluña con 738 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha recordado que "estos datos conocidos hoy, junto a otros datos como la inversión extranjera, el crecimiento del PIB y la creación de empleo confirman el liderazgo de la Comunidad de Madrid en la recuperación económica del conjunto de España".

Entiende que ello se logra gracias "al dinamismo de la economía madrileña impulsada por unas políticas que hacen de Madrid una región en la que es fácil establecer empresas".

"Las políticas basadas en la liberalización de horarios comerciales, la eliminación de trabas burocráticas a los emprendedores y empresarios para la puesta en marcha de nuevos negocios, y basadas también en la rebaja de los impuestos a los ciudadanos, hacen de Madrid una región atractiva para la inversión", ha señalado el consejero.