Murcia forma a mil empresas en internacionalización en 'Los Martes del Comercio Exterior'

'Los Martes Del Comercio Exterior'
CARM
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 18:30

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Murcia ha favorecido que más de mil empresas y empresarios incrementen o profundicen sus conocimientos en materia de internacionalización durante 2104, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ha sido a través de 13 talleres especializados que, bajo el nombre 'Los Martes del Comercio Exterior', el Instituto de Fomento (Info) ha celebrado todos los primeros martes de cada mes, con la asistencia de un total de 1.035 empresas y emprendedores.

Los talleres registraron una asistencia media de 80 personas por sesión, que en su mayor parte calificaron estas jornadas con un notable alto, tanto para los ponentes como para los distintos seminarios. El perfil de los asistentes ha sido mayoritariamente universitario, femenino y con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Durante las sesiones, de unas tres horas de duración, se abordaron aspectos diversos del comercio exterior y, al mismo tiempo, temas muy específicos y concretos, relacionados tanto con mercados determinados como con trámites administrativos o gestión comercial.

En cuanto a los mercados de destino, los asistentes a 'Los Martes de Comercio Exterior' pudieron conocer mejor 'Los secretos (comerciales) de Japón', de la mano de Eduardo Peña, delegado en Tokio de la Red de Promoción en el Exterior.

Por otra parte, Markus Kemper, de la Cámara de Comercio Alemana en España, abordó el tema de las 'Posibilidades de negocio en el mercado alemán', mientras que Marta Suárez, de Sabadell-CAM, lo hizo sobre 'La gestión de los procesos de importación desde China'.

Una parte importante de 'Los Martes del Comercio Exterior' estuvo protagonizada por las perspectivas que Internet ofrece para la internacionalización de las empresas, como ocurrió con las charlas '7 decisiones imprescindibles en marketing digital', a cargo de Marta Reyero, o 'Acciones de promoción en Internet: SoLoMo', que ofreció Sergio Maestre, de Reexporta.

Otra temática abordada fue la de los diferentes procedimientos y modelos de negociación, desde la contratación de agentes comerciales en ciertos mercados extranjeros, como por ejemplo Francia, o diversas técnicas consideradas imprescindibles en la negociación internacional.

Igualmente, 'Los Martes del Comercio Exterior' trataron la importancia y peculiaridades de la tramitación de la documentación, como es el caso de la gestión de incidencias y las claves de transporte y logística internacional o los problemas aduaneros y clasificación de mercancías.