El Santander avala la OPA del fondo estadounidense Carlyle sobre Bodegas Bilbaínas con 2,81 millones

Publicado 30/01/2019 13:24:33CET

El fondo duplica el precio inicial y ofrece 16,50 euros por acción en metálico

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander ha avalado la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones del fondo de inversión estadounidense Carlyle, a través de la sociedad Bubble, sobre Bodegas Bilbaínas con 2,81 millones de euros, con el fin de garantizar en su totalidad el pago de la contraprestación, fijada en 16,50 euros en metálico por título, el doble de lo previsto inicialmente.

Así consta en la solicitud de autorización para la formulación de la OPA remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se considera la contraprestación, tras el informe de valoración elaborado por PwC, como "precio equitativo".

Con este precio, por encima de los 7,18 euros ofrecidos inicialmente, Bodegas Bilbaínas, propietaria de marcas como Viña Pomal, tiene un valor superior a los 46 millones de euros.

El precio final de la oferta (16,50 euros), con carácter obligatorio, ha sido establecido teniendo en cuenta que Bodegas Bilbaínas no realice un reparto de dividendos u otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la oferta.

Así, en el supuesto de que la bodega lleve a cabo una retribución al accionista antes de la liquidación de la oferta, el precio se reducirá en un importe igual a la cantidad bruta por acción de dicha retribución.

A finales de octubre, el fondo estadounidense cerró la compra de una participación mayoritaria en Bodegas Bilbaínas, al adquirir una participación en Unideco, titular, indirectamente a través de Ducde, del 93,9015% de la bodega riojana, equivalente a un total de 2,62 millones de acciones.

Por tanto, la oferta se extiende de forma esfectiva a la adquisición de 170.385 títulos, representativas del 6,10% del capital social de Bodegas Bilbaínas.

Tras la operación del pasado mes de octubre, Bubble, tras encontrarse en una situación de toma de control indirecta y sobrevenida, estaba obligada a formular, dentro de los próximos tres meses, a contar desde esa fecha, una OPA sobre la totalidad del capital social de Bodegas Bilbaínas.

Se trata de una operación posterior a la venta a finales de junio por parte del grupo Codorníu Raventós de la mayoría de su accionariado, entre un 55% y un 60%, al fondo de inversión estadounidense, que valoró el 100% de la compañía catalana en 390 millones de euros.

Una vez culminada la OPA, Bubble tiene la intención de promover la exclusión de cotización de Bodegas Bilbaínas de la Bolsa de Bilbao.