Un total de 27 firmas andaluzas de la industria agroalimentaria buscan oportunidades de negocio en Marruecos

Empresas en una jornada sobre oportunidades de negocio en Marruecos
EUROPA PRESS/EXTENDA
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 15:48

La Junta pone en marcha una nueva acción para internacionalizar el
sector agroalimentario en un mercado en crecimiento

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 empresas andaluzas de la industria agroalimentaria han participado este jueves en unas jornadas con expertos para explorar las oportunidades de negocio en el mercado de Marruecos, según ha explicado en una nota la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que apunta que, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado esta nueva acción para internacionalizar el sector agroalimentario andaluz.

Extenda ha precisado que el foro comercial ha contado con las conferencias de Hamid Lachhab, el representante de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria y Alimentaria de Marruecos (Onssa) y Hicham Benothman, el director de desarrollo de la empresa Silver Food, cuarto grupo agroalimentario más potente de Marruecos.

Durante la jornada, los ponentes junto con el director de la Oficina de Promoción de Negocios Extenda en Casablanca, han asesorado a las empresas andaluzas sobre las oportunidades de negocio, la legislación y los trámites para exportar productos agroalimentarios transformados a Marruecos.

Asimismo, han conocido de primera mano las tendencias de consumo, los productos más demandados y los canales de distribución y promoción más idóneos. Tras ello, ha tenido lugar una serie de reuniones particulares entre las firmas andaluzas y las dos entidades marroquíes invitadas, en función del interés mostrado por las propias empresas de la comunidad según su catálogo de productos.

EMPRESAS ANDALUZAS

La mayoría de entidades que han participado en este encuentro provienen de Sevilla (Lgai Technological Center, Andaluza de Mieles, Vapores Suardiaz Sur-Atlántico, Consejo Regulador IGP Mantecados Estepa, E. Moreno, Mail Boxes Etc., Pesquerías Lubimar, Laboratorios Vital, Tierra Natura Productores, Galaika Siglo XXI International Trade y Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía-IDEA) y Huelva (Sur Stevia, Smurfit Kappa Huelva, Autoridad Portuaria de Huelva, Ana Miriam Mañas Lezameta y Vito Suministros Andalucía).

Igualmente, han asistido empresas de Córdoba (Membrillo El Quijote, Retailent, Industrias Cartones Ondulados Andaluces, Molino Virgen de Fátima e Hispania Food Company XXI); Málaga (Industrias Confiteras Antequerana y Ramesh Nenumal); Granada (Agroindustrias tropicales, Feysol Nature y Francisco de Borja de la Blanca Artola); Almería (Snacks Pasy) y Jaén (Quatro Etiquetas).

Las empresas andaluzas asistentes pertenecen a las áreas de producción de bebidas, conservas, lácteos, dulces, miel y mermeladas o aceites, entre otros; así como envases y embalajes y pequeña distribución. Todas ellas han podido formar parte del encuentro, según su elección, de modo presencial en la sede de Extenda en Sevilla o vía streaming a través de la plataforma digital Extenda Plus.

MERCADO MARROQUÍ

Según los datos de Extenda, en los últimos años la economía marroquí "ha acelerado su ritmo de crecimiento lo que está permitiendo consolidar una estabilidad macroeconómica y afrontar en mejor situación el actual proceso de liberalización y apertura al exterior". Por otra parte, debido a los diferentes acuerdos de libre comercio, Marruecos importa cada vez más productos elaborados tales como zumos, leche y sus derivados, aceites, chocolate y otras especialidades gourmet.

Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Marruecos rozan los 39 millones de euros en 2014, lo que representa un crecimiento estable del 0,7 por ciento con respecto a 2013, y un alza del 14,2 por ciento en el periodo 2009-2014.

Las provincias andaluzas que presentan mayores ingresos por exportación marroquí en 2014 son Sevilla, con 15,2 millones (39 por ciento del total) y un alza del 43,2 por ciento con respecto el año anterior, seguido de Cádiz, con 8,4 millones (21,7 por ciento del total) y Almería que, con 6,5 millones, presenta un crecimiento del 5,7 por ciento.

Andalucía ostenta el segundo puesto del ranking español por comunidades tras Cataluña con el 18 por ciento del total nacional y convierte a Marruecos en nuestro mercado número 26 en 2014. En cuanto los productos andaluces más exportados a Marruecos, destacan los productos hortofrutícolas (15,5 millones) con el 40 por ciento del total; seguido del aceite de oliva (6,5 millones) que ha crecido un 0,6 por ciento; panadería y otros (cinco millones) que registra más del triple de ventas que en 2013; y las plantas vivas y productos de floricultura (cuatro millones), que han incrementado sus exportaciones en un 4,4 por ciento.

El número de empresas andaluzas exportadoras se ha incrementado en un 11,4 por ciento, lo que supone paso de 227 a 253 firmas especializadas en el sector agroalimentario y bebidas con exportaciones a Marruecos.