Trabajadores de hostelería convocan nuevas movilizaciones al rechazar la última oferta de la patronal

Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 20:21

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector de la hostelería han anunciado nuevas movilizaciones, que tendrán lugar el próximo mes de marzo, tras rechazar la última oferta salarial de la patronal para intentar avanzar en el convenio 2016-2017.

En concreto la patronal les ha subido la oferta inicial de aumento del 1 por ciento en 2016 y de otro 1 por ciento en el 2017 para llegar al 2,5 por ciento en dos años.

"La oferta nos la han comunicado por teléfono y la hemos desechado", ha explicado el secretario de Acción Sindical de CC.OO. Servicios Aragón, Gerardo Montori, al argumentar que el 2016 ha terminado con una subida del IPC del 1,6 por ciento y la previsión de Funcas apunta a que será por encima del 2 por ciento lo que supondría "perder más de 1 punto de poder adquisitivo".

En declaraciones a Europa Press, Montori ha subrayado que los trabajadores reclaman "no bajar, sino mantener el poder adquisitivo y a ser posible aumentarlo" para poder firmar el convenio.

Tras rechazar esta oferta, en la asamblea celebrada en el salón de actos de UGT, "con un lleno total", se ha acordado convocar para el 2 de marzo una nueva concentración en la plaza del Pilar frente a un restaurante, a las 13.00 horas, como representación del sector de la restauración, después de que este lunes se hayan concentrado frente un establecimiento que representa al sector hotelero.

EVITAR LA HUELGA

Montori ha precisado que "si antes del 2 de marzo contacta con nosotros --la patronal-- nos sentaremos a negociar, sino se mantiene la concentración".

Según ha expuesto, los trabajadores han manifestado en la asamblea de esta tarde "el mensaje de que no están dispuestos a la firma de un convenio por debajo del IPC, ya que, al menos, hay que mantener poder adquisitivo".

En este sentido, ha explicado que se ha acordado "ir haciendo concentraciones y, si logramos el objetivo sin hacer huelga, mejor que mejor", ha sintetizado el representante sindical.

Desde febrero de 2016, representantes de trabajadores y de empresarios negocian este convenio, que sería para los años 2016 y 2017, después de que el anterior perdiese su vigencia el 31 de diciembre de 2015.

Este convenio afectaría a 5.000 personas, entre las 1.700 que trabajan en hoteles y los empleados en restaurantes, cafeterías y bares, más difíciles de contabilizar al ser en muchos casos puestos temporales, han señalado desde CC.OO. Aragón.