Trabajadores de Pescanova deciden este sábado su posición en la negociación y medidas de presión

Publicado: viernes, 3 marzo 2017 19:34

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Nueva Pescanova en las plantas de elaboración y frigoríficos decidirán en la asamblea de este sábado, convocada por los sindicatos CIG, UGT, USO y CUT, su posición en la negociación de los convenios colectivos de los distintos centros y la posibilidad de llevar a cabo medidas de presión.

En concreto, los sindicatos llevarán a la asamblea, que arrancará a las 10,00 horas en el Multiúsos da Xunqueira, en Redondela, la última propuesta de la empresa --para ratificar el rechazo a la misma-- y plantearán la posibilidad de convocar una huelga para "exigir negociar un convenio digno para los trabajadores".

La última propuesta de convenios colectivos de la dirección de Nueva Pescanova --presentada en la última ronda de negociaciones, celebrada entre esta semana y la pasada--, ha sido rechazada nuevamente por los sindicatos de la compañía por que, pese a los cambios, entienden la empresa "sigue queriendo flexibilizar la jornada y la contratación y abaratar la plantilla".

La asamblea es abierta a todos los trabajadores, si bien CC.OO. no es uno de los convocantes, después de que se hayan formado dos bandos en la parte social de Pescanova. Ambas partes se culpan mutuamente de haber roto la unidad sindical, después de que en la reunión que mantuvieron a principios de febrero no lograron consensuar una posición frente a la empresa.

En este marco, CC.OO confirmó a Europa Press que la próxima semana iniciará paros parciales --de una hora los martes y jueves del mes de marzo-- en la parte comercial, administrativa y de oficinas del grupo, medida que ve "suficientemente potente" como para "hacer reconsiderar su posición a la empresa".

POSICIÓN DE LA EMPRESA

Por su parte, la dirección de Nueva Pescanova sostiene que su propuesta de convenios colectivos para las plantas de elaboración y frigoríficos del grupo no afecta a los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los actuales trabajadores sino sólo a los nuevos contratados, a los que, en todo caso, propone salarios y condiciones que "mejoran" el convenio del sector.

En un comunicado, que trasladó este jueves a la plantilla, la empresa asegura que en la negociación, por la que ha habido "cerca de 100 reuniones desde el 31 de marzo de 2016", trata de conseguir convenios propios "bajo las premisas de mantenimiento del empleo y mejora de la competitividad y flexibilidad, de forma que se garantice la viabilidad y sostenibilidad futura de todos sus centros".

Leer más acerca de: