Acc.Barajas.- Un experto en accidentes aéreos aportará este jueves al juez su experiencia en el siniestro del Concorde

Imagen del accidente de Spanair en Barajas
EP
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 12:20

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un perito francés experto en siniestros aéreos ratificará este jueves ante el juez Javier Pérez, que investiga el accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas, el informe encargado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 sobre las causas del accidente, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Este experto cuenta con amplia experiencia en esta materia, puesto que participó en las investigaciones del accidente del Concorde que se estrelló el 25 de julio de 2000 en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle.

Los informes realizados por las diferentes partes personadas en la causa penal están siendo en los últimos meses ratificados por los peritos que han participado en los mismos.

El pasado 26 de abril, los peritos del SEPLA apuntaron a Boeing como uno de los principales responsables del siniestro al no incorporar en todos los aviones del modelo MD-82 un sistema de duplicidad de alarmas para advertir de los fallos en la configuración de la aeronave a raíz de la catástrofe del accidente de Detroit en 1987.

A raíz del accidente de Detroit, el fabricante instaló en modelos similares un sistema de duplicidad de alarmas. Sin embargo, muchos otros del mismo modelo no incluían este sistema como fue el caso del avión accidentado en Barajas en agosto de 2008.

En líneas generales, los pilotos del SEPLA se quejan de que el fabricante no incluyera un sistema que garantizase que el TOWS sonaría para alertar a los pilotos de cualquier avería o problema en la aeronave.

Además, el instructor Javier Pérez recibirá en los próximos días el informe final de la comisión pericial designada por el juez. Una vez que el escrito esté en el Juzgado, el instructor trasladará el mismo a las partes personadas y señalará los días para que se ratifique el informe.

El informe de la CIAIC, dependiente del Ministerio de Fomento, apuntaba a que los técnicos de mantenimiento --uno de ellos imputado-- revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo tirando su 'circuit breaker' correspondiente.