MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado un contrato de 8,5 millones de euros para mejorar la seguridad del eje Este de alta velocidad con través del acondicionamiento y mejora de pantallas acústicas y de protección contra aves, así como de los módulos antivandálicos y detectores de caída de objetos.
En concreto, la actuación se desplegará en las líneas de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valencia, Bifurcación Albacete-Alicante y Xátiva-Valencia, según ha informado el gestor de la infraestructura ferroviaria en un comunicado.
Entre los trabajos a realizar se encuentran actuaciones de refuerzo, reparación y superficiales, tratamiento y mejora del terreno y sustitución de paneles, módulos y cimentaciones, entre otros.
Las actuaciones se suman a la instalación de elementos de protección en la plataforma ferroviaria en este mismo eje, licitado por más de 34 millones de euros, tanto en vías cercanas a la plataforma como en pasos superiores, con el fin de impedir la invasión o caída de vehículos sobre la infraestructura.
De esta forma, se intentará minimizar el riesgo de incidencias de esta naturaleza que afectan a la explotación ferroviaria y el servicio a los viajeros.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.