El aeropuerto de Lleida revitalizará la zona del Segrià como el Forum lo hizo en el 22@ de Barcelona, según el Govern

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:48

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat de Catalunya, Oriol Balaguer, aseguró hoy que el aeropuerto de Lleida-Alguaire supondrá "la revitalización social y económica de esa zona de Catalunya del mismo modo en que lo hizo la celebración del Forum en el 22@ de Barcelona".

Balaguer, que hizo estas declaraciones durante el transcurso de las jornadas sobre 'Infraestructuras del transportes en Catalunya' organizadas por el periódico Expansión y celebradas en Barcelona, señaló que "este aeropuerto empezará a ser rentable antes de lo que muchos se imaginan".

Además, anunció que esta infraestructura contará con un helipuerto que no sólo responde a una planificación integral del proyecto, sino que también supone dar respuesta a una de las mayores peticiones del Gobierno andorrano que "espera aprovechar el tirón del aeropuerto para potenciar el turismo en su entorno".

El responsable de puertos y aeropuertos catalán explicó que Lleida-Alguaire, que podría estar listo en un año, aprovechará su ubicación, a diez minutos de la estación del AVE y entre dos autovías que enlazan con huesca y con la Vall d'Aran respectivamente, para alimentar su flujo de pasajeros, que estimó en 400.000 anuales.

UN EMPRESA PÚBLICA PARA GESTIONAR LOS AEROPUERTOS.

Balaguer aseguró que la Generalitat tiene previsto crear una empresa pública que se convertirá en la Gestora de los aeropuertos catalanes, y aseguró que este ente, que se podría formalizar antes de 2008, debería poder incorporar a todas las partes implicadas en el desarrollo de un aeropuerto, desde el sector económico, las administraciones locales y la sociedad civil.

Asimismo, añadió que para la gestión del día a día, cada aeropuerto podría encargar los servicios de un gestor privado especializado en este tipo de actividad, puesto que reconoció que la Generalitat "nunca ha tenido costumbre en la gestión de este tipo de infraestructura".

Sobre el aeropuerto de El Prat, destacó que en los últimos meses el Comité para el Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) ha mantenido conversaciones con 35 aerolíneas internacionales, y aseguró que en los próximos meses "tendremos buenas noticias sobre nuevas rutas", y destacó que Barcelona "es ya el octavo aeropuerto de Europa, por delante del de Roma".