MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Air France-KLM y Lufthansa han presentado ofertas no vinculantes para la adquisición de una participación minoritaria en la aerolínea portuguesa TAP, enmarcado dentro del plazo para la presentación de propuestas que finaliza este jueves por la tarde.
En un comunicado, el CEO del grupo franco-neerlandés, Benjamin Smith, ha destacado que la firma lusa encaja "perfectamente" en su estrategia de múltiples centros de operaciones. "Nuestra ambición es fortalecer las operaciones en Lisboa al tiempo que desarrollamos la conectividad en otras ciudades del país, incluyendo Oporto", ha añadido.
Además, desde Air France-KLM, que presentó la oferta ayer, ha subrayado que TAP se beneficiaría de su integración en una organización comercial mundial que abarca a Air France, KLM y Transavia, así como de una estrecha colaboración con Delta Air Lines y Virgin Atlantic, socios de Air France-KLM en la alianza transatlántica.
A su juicio, esto ayudaría a TAP a alcanzar su visión de "abarcar el mundo", dado que "TAP y Air France-KLM operan redes en gran medida complementarias, Portugal en su conjunto disfrutaría de una mayor conectividad aérea".
En el caso de Lufthansa, el vicepresidente ejecutivo de estrategia, Tamur Goudarzi, afirmó ayer en medios lusos que la compañía va a presentar una propuesta, reiterando que "es el socio mejor preparado para desarrollar la aerolínea de bandera portuguesa".
Además, Goudarzi ha insistido que no rebajará el precio que está dispuesto a pagar "solo por la crisis energética".
A estas ofertas de los grandes grupos podría unirse la de IAG, matriz de Iberia y quien ya intentó integrar Air Europa dentro de su compañía. Su consejero delegado, Luis Gallego, manifestó el pasado febrero que la operación tendría "buen encaje" en el grupo desde el punto de vista estratégico, pero que seguirían analizando las condiciones para tomar la decisión que fuera mejor para su negocio siempre que "genere valor para los accionistas".
En declaraciones anteriores a 'Bloomberg', el ministro de Finanzas portugués, Joaquim Miranda Sarmento, declaró que TAP destaca por ser "probablemente la última" aerolínea de tamaño medio de Europa disponible en el mercado, con "grandes vínculos" en rutas internacionales que la hacen "especialmente atractiva".
Sin embargo, según recoge el citado medio, existe la posibilidad de que IAG abandone la puja "tras concluir que una participación minoritaria no encaja en su estrategia".