(Ampl.) Cercanías.- La C-2 sur circula con normalidad en el primer día laborable tras el restablecimiento parcial

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 12:58

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La línea C-2 sur de Cercanías de Renfe, cortada desde el 20 de octubre, circuló hoy con normalidad en su primer día laborable después de que el sábado entrara parcialmente en servicio para abastecer al 57% de la demanda diaria de esta línea. Este nuevo plan de transporte reduce el tiempo de trayecto hasta Barcelona en 20 minutos respecto a las conexiones en autobús. Las líneas C-7 y C-10 mantienen el mismo servicio que hasta ahora.

El nuevo plan de transporte ha supuesto la puesta en servicio de un tren entre Barcelona y Vilanova i la Geltrú con parada en las estaciones de Sitges, Garraf, Platja de Castelldefels, Castelldefels y Bellvitge, desde donde siguen su recorrido habitual entre Barcelona y Granollers/Sant Celoni.

Entre las 6 y las 9 horas, circularon tres trenes de dos pisos y doble configuración por hora y sentido. La mayor afluencia de viajeros se registró de 7 a 8.30 horas, cuando la mayoría de usuarios se desplaza a sus puestos de trabajo o de estudio. Los pasajeros mostraron su satisfacción por poder ir de nuevo en tren después de tres semanas utilizando el autobús.

Sílvia Soler, vecina de Sitges, explicó a Europa Press que "el trayecto hasta Barcelona-Sants fue sin problemas". "El tren ha llegado puntual, hemos tenido sitio para sentarnos, nos han informado perfectamente; todo ha ido muy bien", dijo.

Sílvia trabaja en Barcelona y hoy tardó 30 minutos para llegar a Sants. "Con el autocar, llegué a tardar una hora y media y ya no sabía qué cara poner delante de mi jefe", explicó esta viajera.

La situación se alejó del caos que se esperaba para la mañana de hoy. En la hora punta de mayor circulación, los trenes de la línea 2 sur registraron retrasos de hasta cinco minutos y algunas aglomeraciones ya que la mayoría de personas prefirió viajar en tren que en autocar.

Así lo demostraba la situación en la estación de Gavà, donde numerosos autocares se quedaron sin salir por falta de pasajeros. "Aunque haya tenido que ir de pie, no hay comparación entre el autocar y el tren, he tardado la mitad de tiempo y sin tener que hacer tanto transbordo", comentaba Judith Planas, vecina de Segur de Calafell, a Europa Press.

A pesar de las mejoras, los usuarios creen que todavía está lejos la solución definitiva a sus problemas. "Ahora han puesto este parche para que no haya tantas quejas, pero veremos a ver cuándo funciona perfectamente esta línea que viene acumulando incidencias desde hace dos años", comentaba Juan Bermudo, vecino de Castelldefels, a Europa Press.

Algunos usuarios se quejaron de falta de información a pesar de que Renfe ha reforzado el personal destinado a todas las estaciones de la línea 2 sur. En la estación de Sants, hubo viajeros que llegaron convencidos de que el tren tenía parada en Gavà.

Allí se les informaba de que tenían que ir hasta la plaza de Espanya para viajar en autocar, como han hecho en las últimas semanas. Josefina Bou, que viajaba de Mollet del Vallès a Vilanova, relató como "en la estación de Mollet nadie nos dijo que el tren continuaba viaje hasta Vilanova. Nos hemos enterado de casualidad, al ver que, al llegar a Sants, la gente se subía al tren".

RETRASOS "PUNTUALES" EN DOS TRENES.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de Renfe destacó que la mañana discurrió con "razonable normalidad" y "sin grandes aglomeraciones", aunque hubo "un par o tres de trenes que registraron retrasos puntuales de entre 20 o 25 minutos".

Además del tren entre Barcelona-Sants y Vilanova i la Geltrú, Renfe ha habilitado trenes entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders y Gavà. Los usuarios de esta opción disponen de un servicio de autobuses directos que conectan Gavà con la plaza Espanya de Barcelona, siguiendo el mismo recorrido que el plan alternativo de transporte que los viajeros han estado usando desde el 20 de octubre.

El resto del plan alternativo activo desde el día 20 también se mantiene, es decir, los autobuses que conectan las estaciones de Bellvitge, El Prat de Llobregat, Viladecans y Gavà con Barcelona, y el servicio del Metro de Barcelona de la Línea 1 que une Bellvitge con la capital catalana.