BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament aprobó hoy, con la única oposición del PSC, la propuesta de resolución de ERC e ICV-EUiA para exigir el cese de la ministra de Fomento por la crisis ferroviaria. El debate se produjo sin el presidente, José Montilla -que era anfitrión de la Conferencia de Presidentes de Regiones Europeas con Poder Legislativo (Regleg) que se realiza en Barcelona-, hecho que criticó la oposición.
CiU, PP y C's retiraron sus respectivas propuestas de resolución para evitar que ninguna de las peticiones de cese fuera rechazada por el Parlament y propiciar más consenso sobre la cuestión. ERC reprochó el papel "sucursalista" del PSC, y los socialistas echaron en cara irónicamente la "coherencia abrumadora" de los republicanos por su acuerdo para presentarse juntos de nuevo en el Senado.
El portavoz del grupo de ERC, Joan Ridao, dijo que el PSC es un "claro ejemplo" de "sucursalismo", a lo que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, recriminó con ironía a ERC su "coherencia abrumadora" porque los republicanos les acusan de sucursalismo pero ayer hicieron público que renovaban el acuerdo para presentarse con PSC e ICV-EUiA en el Senado con las mismas condiciones de los últimos comicios.
Ridao justificó la petición de cese de la ministra Magdalena Álvarez por su "declarada y manifiesta incompetencia, por sus malas maneras, ligereza a la hora de atribuir a otros su responsabilidad y su patética insistencia en no dimitir". No la ve "única responsable" pero insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "obligación moral" de cesarla por "higiene democrática". Además, calificó a la ministra de "lastre" para Zapatero, a quien recriminó las "ansias electorales".
Insistió en la necesidad de invertir las prioridades para restablecer cuanto antes la normalidad en Cercanías y Regionales de Renfe. Apuntó a la "marginación y discriminación histórica de que ha sido objeto" Catalunya, y dijo que, aun cuando Cercanías funcione y el AVE llegue a Barcelona, "no se podrá pasar página".
"Esto sí genera desafección, porque la gente ve que paga impuestos, mucho o poco, y se ve estafada porque su esfuerzo no se ve recompensado", dijo, y afirmó que "esto no puede quedar impune".
Salvador Milà (ICV-EUiA) calificó la crisis ferroviaria en Catalunya como "la más importante que ha sufrido este país". Criticó la "improvisación" y "falta de control" de las obras del AVE, además de "unos objetivos y una dirección equivocadas".
Justificó la petición de cese de Álvarez por su "tozudería en continuar las obras después de constatar la falta de seguridad con que se estaban haciendo", por no priorizar la calidad de los materiales y por haber "desatendido las advertencias que se le hicieron", además de su "prepotencia por haber menospreciado e ignorado" a las administraciones locales y a la Generalitat.
La crisis ha provocado, según Milà, el "descrédito injusto del transporte público", además de considerar que "se está perdiendo la confianza y la credibilidad en las instituciones políticas". Rechazó las propuestas de resolución de CiU y PP, que fueron retiradas justo antes de su votación, porque, en su opinión, "están en el orígen del problema".
El diputado ecosocialista recriminó la actitud "poco responsable" de CiU al hacer público un documento del 15 de octubre que ya advertía de filtraciones de hormigón en las vías de FGC. "En todas las obras públicas se han producido, antes y ahora, grietas, filtraciones y afecciones con el entorno que en ningún caso comportaron la necesidad de parar una obra o desalojar unos vecinos", manifestó.
CIU CRITICA LA "AUSENCIA CONSTANTE" DE MONTILLA.
El adjunto al portavoz de CiU, Josep Rull, cargó contra el presidente Montilla por su ausencia en el debate parlamentario sobre el cese de la ministra. "La ausencia ha sido la constante", dijo. Y también criticó a Zapatero, porque consideró "indecente" que bromeara ayer durante una entrevista con el presentador, que llegaba tarde al encuentro. El presidente le preguntó si había viajado en Cercanías.
Rull dijo que la crisis ferroviaria es un problema "básicamente de gestión y directamente imputable a Álvarez", y añadió que las obras de la alta velocidad -necesaria para "vertebrar el país"- se han estado haciendo "realmente mal", e insistió en que el 15 de octubre "se deberían haber tomado medidas cautelares".
Rull coincidió con ERC e ICV-EUiA al considerar que la dimisión de Álvarez, a quien acusó de "prepotente", sería una medida de "higiene democrática". Reclamó al PSC que se plante ante el PSOE y deje su actitud "sucursalista". "Ustedes son la imagen viva de la subordinación, la mala gestión y la incapacidad de asumir la dignidad institucional y nacional de este país", concluyó en medio de aplausos de los escaños de CiU.
El diputado del PP Josep Llobet dijo que el pleno de hoy evidenció la "soledad y aislamiento", además del "sometimiento" del PSC al PSOE. Consideró que ERC e ICV-EUiA "se han visto llevados por la ola" de malestar popular y por los grupos de la oposición. Dijo que la petición de cese de la ministra es de "sentido común" y como respuesta a la "falta de respeto a los ciudadanos" de Álvarez ante la "catástrofe social" que opinó que se vive en Barcelona.
"¿Dónde está el president?", se preguntó durante su intervención el diputado de C's José Domingo, que calificó la crisis ferroviaria como "la más importante", y de la cual el PSC "culpable". Cargó contra la "pésima gestión" de Álvarez, pero dijo que también es responsable "aquel que la mantiene" en el cargo.
NO CORRESPONDE AL PARLAMENT "CONTROLAR" EL GOBIERNO
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, en una breve intervención, justificó la ausencia de Montilla por su presencia a la Conferencia de Presidentes de Regiones Europeas con Poder Legislativo.
Además, argumentó su voto negativo a la propuesta de resolución para el cese de una ministra del Gobierno: "Creemos que no corresponde al Parlament erigirse en instancia de control" del Gobierno. Con resoluciones de este tipo, sin "efectos prácticos", a criterio de Iceta, se aleja la política de los ciudadanos.
El diputado socialista se mostró "sorprendido" de que "ningún grupo" haya planteado una propuesta de resolución similar en el Congreso, que es "donde toca", e insistió en que "las responsabilidad" del caos ferroviario la "asumió" Zapatero.
36 EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN.
El punto tres de la propuesta de resolución de ERC e ICV-EUiA que exige el cese de la ministra -la única petición en este sentido que finalmente fue votada en el Parlament después de que CiU, PP y C's retiraran las suyas en beneficio de la unidad-, fue aprobada por 96 votos a favor, 36 en contra del PSC, y la única abstención del diputado de CiU Benet Maimí, quien confundió el voto emitido.
Asimismo, los grupos del tripartito catalán votaron conjuntamente, frente a la negativa de la oposición, a los dos primeros puntos de la propuesta de resolución, para dar apoyo a las gestiones realizadas por el Govern en beneficio de los usuarios afectados y priorizar los trabajos para restablecer cuanto antes las líneas de Cercanías afectadas por las obras del AVE.
El punto dos de la propuesta también fue apoyado exclusivamente por PSC, ERC e ICV-EUiA, con la negativa de PP y C's y la abstención de CiU. Este punto pide las "medidas necesarias con carácter de auténtica emergencia" para reconducir la situación, y ofrecer la información y los calendarios de las medidas correctoras.