MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Arteris, una de las mayores gestoras de autopistas de Brasil y participada de Abertis, ha inaugurado este viernes el Corredor Vial del Gran Florianópolis, que ha recibido una inversión de 3.900 millones de reales (648 millones de euros).
El corredor exprés proporcionará mayor seguridad vial y beneficiará a más de 1,1 millones de personas al reducir el tiempo de sus desplazamientos diarios en la región. Tras la ceremonia de inauguración, la carretera será liberada al tráfico y entregada para su explotación a la concesionaria Arteris Litoral Sul.
Considerada la mayor obra de infraestructura vial de América Latina, la Gran Circunvalación de Florianópolis contribuirá al desarrollo socioeconómico del estado. Al final de las obras, los municipios de la región recaudaron cerca de 185 millones de reales (30,7 millones de euros) en impuestos y, con la operación, también disfrutarán de un impacto positivo en la recaudación del Impuesto sobre Servicios (ISS) en los próximos años.
"Es un honor y una gran emoción inaugurar la Gran Circunvalación de Florianópolis, una moderna carretera que será fundamental para el desarrollo económico de Santa Catarina y de Brasil y tendrá un impacto significativo en la vida de las personas que viven allí. La Gran Circunvalación de Florianópolis forma parte del corredor logístico del Mercosur, que constituirá una palanca de gran valor para nuestro flujo comercial internacional y nacional", ha afirmado el presidente de Arteris, Sérgio Garcia.
Con 50 kilómetros de autovía y seis enlaces, la Gran Circunvalación de Florianópolis desviará el tráfico de larga distancia de la región metropolitana de la capital de Santa Catarina. La autopista cuenta con cuatro túneles dobles, 21 pasos a nivel y siete puentes dobles, y atraviesa los municipios catarinenses de Biguaçu, São José y Palhoça.
Los conductores que circulen por la circunvalación realizarán el trayecto en unos 40 minutos, lo que equivale a un 50% del tiempo empleado anteriormente. Arteris Litoral Sul también calcula que 18.000 camiones al día dejarán de utilizar la BR-101/SC y tomarán la carretera de Contorno entre Biguaçu y Palhoça.
EQUIPOS DE SEGURIDAD MODERNOS
El proyecto tiene características únicas. El área de pavimentación de la autopista equivale a la construcción de 183 campos de fútbol y la perforación para geodrenaje y cimentación equivale a la distancia de Florianópolis al estado de Amapá, en línea recta.
"Llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, con cifras tan enormes, supone un reto enorme. Construimos cuatro túneles dobles en tres años, a partir de la aprobación final del proyecto. Estos equipos cuentan con uno de los sistemas de inteligencia y automatización más modernos del mercado, lo que proporciona una mayor seguridad para todos", ha comentado André Bianchi, director ejecutivo de Ingeniería y Obras de Arteris. .
Denominado ITS, Sistemas Inteligentes de Transporte, el sistema reúne sensores de iluminación, detección y extinción de incendios, señalización con paneles de mensaje variable e indicadores de carril, telefonía de emergencia y ventilación, entre otros. También hay un circuito cerrado de televisión (CCTV) que vigilará el movimiento en tiempo real.
Cada túnel dispondrá de una subestación, donde se realizará todo el control automatizado de los sistemas, que también están conectados al centro de operaciones de Arteris Litoral Sul, en São José dos Pinhais (PR). El sistema de gestión de los equipos y subsistemas está integrado en los cuatro túneles, permitiendo una operación ágil, automatizada y proactiva.
ECOEFICIENCIA
La circunvalación de Florianópolis también se ajusta a las normas de ecoeficiencia de Arteris. Se han instalado más de 230 luces LED en la nueva autopista, lo que debería reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y combatir el cambio climático. Durante las obras se reciclaron más de 18.000 toneladas de residuos y se reutilizaron 160.000 litros de agua.
Además, el proyecto cuenta con 25 pasos de fauna, que proporcionarán un cruce seguro para los animales, evitando accidentes y contribuyendo a la preservación de las especies locales. Se han registrado más de 45.000 animales en la zona de influencia del proyecto y 2130 fueron rescatados y reubicados durante las obras.
Durante la fase de construcción, Arteris puso en marcha 13 programas medioambientales para proteger los ecosistemas de la región. Recogidas en el Plan Básico Medioambiental (PBA), las acciones se diseñaron para vigilar, controlar y reducir los posibles impactos ambientales.