AVE.- Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Fomento urgen a Adif a licitar el tramo Sagrera-Trinitat

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 18:06

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat, donde participan Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, acordó hoy pedir al consejo de administración de Adif que licite cuanto antes el tramo de Sagrera al nudo de la Trinitat.

El presupuesto del conjunto de obras ferroviarias y urbanísticas de dicho tramo asciende a los 375,5 millones de euros, una cantidad que no incluye el coste de la urbanización de la losa que cubrirá el patio de vías.

En total, la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat aportará 142,6 millones de euros, que se destinarán a los proyectos de reforma urbanística. Adif asumirá la cantidad restante, que sufragará el coste de construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias y la reforma de las ya existentes.

Los fondos de Barcelona Sagrera Alta Velocitat provendrán de la recalificación y venta de los terrenos que ocupaban las vías de Renfe y la antigua estación de mercancías de la Sagrera, cuya propiedad se distribuye entre las tres administraciones.

SECTOR TORRE DEL FANG-SAGRERA

El primer sector de las obras, entre la Torre del Fang --donde finalizará el túnel bajo el Eixample-- y la futura estación de la Sagrera, cuenta con un presupuesto que supera los 98,65 millones de euros, de los cuales 85,99 los aportará el Adif, y los 12,66 millones restantes la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat.

El presupuesto incluye la construcción de la red ferroviaria de ancho internacional para el AVE y la cobertura de las vías, y también el desvío de las actuales vías de ancho ibérico para permitir así la construcción de la estación.

También tendrán que reformarse o cambiar su emplazamiento otros equipamientos, como colectores pluviales e instalaciones de la red eléctrica.

SECTOR SAGRERA-TRINITAT

El presupuesto de las obras en el segundo sector, entre la estación de Sagrera y el nudo de la Trinitat, asciende a los 276,83 millones de euros, de los cuales 146,88 millones irán a cargo del Adif y el resto, 129,95 millones, de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat.

En este caso, el proyecto también incluye la reforma y cubrimiento de la estación de Sant Andreu Comtal, la urbanización de calles de la zona, la construcción de colectores y de los accesos viarios soterrados que posibilitarán la conexión de la estación de Sagrera con el nudo de la Trinitat.

También se ubicarán, en dicho tramo, unos talleres soterrados para el tren de alta velocidad.