AVE.- El colegio de ingenieros de caminos lamenta las críticas del arquitecto jefe de la Sagrada Família al trazado

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 21:14

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos de Catalunya lamentó hoy las declaraciones del arquitecto jefe de la Sagrada Família, Jordi Bonet, contrarias al paso del AVE al lado del monumento de Antoni Gaudí, y en las que alertaba de los peligros que supondría para el templo la realización del proyecto.

En un comunicado, este órgano considera que las manifestaciones de Bonet son "profundamente desafortunadas" ya que cuestiona "la capacitación de los ingenieros de caminos" al "poner en cuestión los conocimientos y la experiencia de los profesionales expertos en materia de infraestructuras y que cuentan con un alto nivel de reconocimiento tanto en España como en el ámbito internacional".

El colegio de ingenieros considera que "es conveniente" que infraestructuras de la importancia del AVE "cuenten con el mayor consenso político y social posible" a causa de "su relevancia y su impacto".

En relación al trazado del tren de alta velocidad, el comunicado reza que "el colegio no se manifiesta sobre la idoneidad del trazado más allá de aspectos estrictamente técnicos ya que en la toma definitiva de este tipo de decisiones intervienen muchos otros criterios ajenos a nuestra especialización".

"Con independencia del trazado final, el nivel de conocimientos y las técnicas actuales tienen que permitir una construcción segura, sin riesgos ni impactos no deseados en el entorno", añade el colegio. Por ello, cree que es "imprescindible cumplir muy rigurosamente todas las medidas de control del proceso de construcción en todo el trazado".