AVE.- Puigcercós (ERC) agradece irónicamente la visita de Zapatero y le pide que la próxima vez venga con competencias

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 15:59

ERC aboga por salir a la calle para pedir que Cataluña pueda decidir por sí misma

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, agradeció hoy irónicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su visita a las obras del AVE en L'Hospitalet de Llobregat pero exigió que la próxima vez que venga lo haga con competencias, recursos y un nuevo modelo de financiación que acabe con el déficit fiscal "más allá de darnos palmaditas en la espalda".

"Gracias por venir, gracias por interesarse, gracias por responsabilizarse", señaló Puigcercós, que añadió: "Pero no es esto compañero, no es esto, lo que se trata es de que Cataluña decida, Cataluña haga las obras y Cataluña licite las obras".

El dirigente republicano aseguró que todo lo demás son "lamentaciones" y "politiquería" e insistió en que el "único discurso bueno que podría venir a hacer Zapatero es hacer todos los traspasos con un nuevo modelo de financiación".

Todo ello --subrayó-- después de 30 años de "desidia e inoperancia" de los gobiernos españoles del PP y del PSOE, porque "tanto monta monta tanto", indicó Puigcercós, que recordó que los recursos se han destinado a "otras partes" cuando una gran parte de ellos procedía de los impuestos de los catalanes.

Puigcercós justificó la visita de Zapatero a Barcelona porque está "preocupado electoralmente" y remarcó que ni él ni el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, hacen "milagros". El problema de Cercanías, según el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, "no se soluciona ni con una estancia temporal ni con una visita".

Insistió en que "no es ningún consuelo que vengan de Madrid", pues la solución es que las decisiones sobre las grandes infraestructuras se tomen desde Cataluña y que sea la Generalitat la que tenga el control de las obras. "Ahora no nos podemos lamentar y ERC no se quiere lamentar", apuntó.

En este sentido, abogó por "salir a la calle" y participar, junto con las entidades y asociaciones como la Plataforma pel Dret a Decidir, en manifestaciones y movilizaciones para "hacer visible que el conformismo no es la bandera de la mayoría". "Ante Cercanías lo que no podemos hacer es conformismo", señaló Puigcercós, que remarcó que estos actos no sólo deberían ser de protesta, sino de "alternativa".

Puigcercós consideró que "es hora de que la ciudadanía de Cataluña diga basta y muestre que hay una alternativa", en referencia a que los catalanes puedan decidir por sí mismos sobre licitaciones y obras.

De esta forma, desde Cataluña las movilizaciones deben aportar --dijo-- una propuesta "positiva y en positivo", porque los catalanes no quieren, según Puigcercós, que vengan de Madrid "a solucionar los problemas".

Y ERC --remarcó-- estará "al frente" de concentraciones hasta primavera para demostrar que hay una "alternativa propositiva y en positivo" y acabar con el sentimiento "provinciano" de que tengan que venir de madrid "a solucionar los problemas"

El conseller auguró, además, problemas en unos meses de colapso de las rondas en Barcelona por falta de trenes de mercancías a consecuencia del crecimiento del Puerto de Barcelona. Puigcercós indicó que hoy es Cercanías pero mañana será el Puerto, que "se colapsará" porque "Fomento tampoco está haciendo el trabajo y después habrá lamentaciones".

"TUFO ELECTORAL".

Puigcercós opinó, además, que la propuesta de inaugurar la llega del AVE a la estación de El Prat de Llobregat tiene un "claro tufo electoral" y demuestra el "claro desbarajuste instalado en el Ministerio de Fomento".

Respecto a la empresa OHL, Puigcercós subrayó que "la sensación de despropósitos del Ministerio es tan grande que genera información contradictoria". El dirigente republicano evitó pronunciarse sobre la responsabilidad técnica de los problemas "por prudencia" pero afirmó que la culpa es de Adif o de OHL.

"Es muy madrileño ir echándose la culpa", señaló el secretario general de ERC, que recordó que ya sucedió con el apagón eléctrico y el reparto de responsabilidades entre Fecsa Endesa y Red Eléctrica Española (REE).