El BNG condiciona su apoyo a los PGE a que se implante una red de cercanías en el entorno de Vigo, A Coruña y Santiago

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:05

Exige que el ritmo inversor crezca en términos similares a este año, cuando Galicia recibió 259 millones más que en 2006

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, considera "condición sine qua non" para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que se implante una red de cercanías que enlace Vigo con Pontevedra; A Coruña con Betanzos y Ferrol, y Santiago con Vilagarcía de Arousa.

Dos días antes de reunirse con el ministro de Economía, Pedro Solbes, Rodríguez lamentó que Galicia sea "la única comunidad costera que carece de este servicio". Así, reclamó que se destine una partida para personal y vehículos, de modo que, una vez puesto en marcha, se transfieran las competencias a la Xunta, tal y como ha anunciado el Gobierno central que hará con las autonomías que ya cuentan con cercanías.

Además, el diputado nacionalista detalló que "debería haber al menos una conexión cada media hora" entre las mencionadas localidades, que actualmente están enlazadas mediante trenes regionales. También recordó que ya existe un estudio para la implantación de este servicio en el área metropolitana de A Coruña, fruto de la negociación de los PGE del presente ejercicio.

Asimismo, destacó que reclamará que el ritmo inversor crezca en términos similares a la anterior negociación, cuando Galicia recibió 259 millones más que en 2006 y alcanzó los 1.754 millones. En este sentido, aunque no quiso dar una cifra concreta porque se desconoce el montante total de las cuentas, afirmó que debe "crecer mucho" y superar el 8% del total, sin incluir el gasto militar.

OBRAS DEL AVE.

También incidió en la necesidad de que en 2008 se comiencen las obras del AVE imprescindibles para que, tal y como han comprometido los Ejecutivos español y gallego, la alta velocidad llegue a Galicia en 2012. Además, alertó de un "pequeño fraude" porque sube la inversión con respecto a la etapa del PP pero luego "no se ejecuta toda". "En 2006 no se llegó al 80%", remarcó.

Asimismo, Francisco Rodríguez condicionó el apoyo a los PGE a la firma de convenios al margen de la inversión territorializada, para llevar a cabo proyectos de desarrollo rural, de aplicación de la Ley de Dependencia y para la innovación tecnológica. Añadió que exigirá que la titularidad del Castelo de Monterrei sea transferida a la Xunta y que se afronten obras de saneamientos y abastecimiento de aguas en Pontevedra, Vigo y Santiago, entre otras actuaciones.

El parlamentario nacionalista cree que el Bloque está mejor posicionado que en anteriores negociaciones porque el Gobierno necesita su apoyo "más que nunca". En esta línea, se mostró "seguro" de que sus reivindicaciones tendrán cabida en los presupuestos, ya que, a su juicio, se trata de reclamaciones "asumibles".