Publicado 18/11/2020 13:46CET

Carreteras lamenta ser el "patito feo" de la ecología tras el bloqueo de Bruselas de 1.120 millones de euros

Operarios de carreteras del Cabildo de Tenerife durante el paso de una borrasca
Operarios de carreteras del Cabildo de Tenerife durante el paso de una borrasca - CABILDO DE TENERIFE - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Carreteras, Javier Herrero, área dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha lamentado que se trate a este sector como "el patito feo del ámbito ecológico", después de que la Comisión Europea haya excluido actuaciones en las carreteras españolas por valor de 1.120 millones de euros.

Así lo ha manifestado Herrero durante su intervención en el VI Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, donde ha detallado las partidas que han quedado fuera de financiación por parte de los fondos europeos.

Se trata, en concreto, de 740 millones de euros para un plan de choque en firme, de 200 millones de euros para la eliminación o atemperación del riesgo en zonas de concentración de accidentes y de otros 180 millones para la eficiencia energética de las luminarias.

Pese a estas exclusiones, Herrero ha agradecido que al menos una parte, valorada en 750 millones de euros en los próximos tres años, sí haya sido aprobada, aunque lamente que las actuaciones en carreteras se sitúen a la cola.

En este sentido, cree que tratarlas como si las carreteras fueran el patito feo del ámbito ecológico "no es justo", ya que cuentan con la ventaja, sobre todo en el marco de la crisis económica, de que toda la inversión que desarrolla tiene un retorno del 100% para la economía nacional.

"Genera empleo y es producto de inversión continuo en mantenimiento, con un retorno del 100% para la economía nacional. La carretera es un elemento casi básico de la vida social y de la libertad, ya que permite el acceso desde la puerta de casa a otros medios de transporte", ha añadido.

Por otra parte, la financiación a los que su Departamento sí ha podido acceder está vinculada a la modernización de túneles, con una dotación de 420 millones de euros, a créditos presupuestarios de 220 millones y a la digitalización de la información por valor de 60 millones de euros.

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