Cataluña pide que el acuerdo sobre las infraestructuras se aplique de forma "retroactiva" a la partida de 2007

Huguet reclama que "el conjunto de inversiones" estatales en Catalunya sea al menos del 16%

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 18:18

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa del gobierno catalán, Josep Huguet, aseguró hoy que es voluntad del Govern que el método de cálculo que se acuerde finalmente para las inversiones estatales en infraestructuras catalanas sea "retroactivo".

Huguet consideró que la metodología con la que se aplique la disposición adicional tercera del Estatut, que están negociando ambos gobiernos de cara a los Presupuestos de 2008, "ha de ser retroactiva" respecto al año pasado, dado que "lo que se invirtió en Catalunya en 2007 estará por debajo" de lo que se hubiera invertido aplicando el nuevo método.

Así, el Govern pasó hoy de reclamar --como hizo antes del verano-- que 2008 sea el primer año de aplicación de la disposición estatutaria, en el que empezaría a contar el plazo de siete años que impone el Estatut, a pedir que el acuerdo se aplique de forma retroactiva, lo que podría suponer una compensación por el déficit de inversiones de 2007.

Huguet reclamó también al Gobierno central que, independientemente del acuerdo que se alcance para la metodología de cálculo de las inversiones en infraestructuras, "el conjunto de la inversión" en Catalunya que incorporen los Presupuestos Generales del Estado para 2008 sea equivalente "a la población catalana", el 16%.

El conseller reconoció que el Govern está aún "a la espera" de que el conseller de Economía, Antoni Castells, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, alcancen un acuerdo para la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut, que establece que en los siete años siguientes a su entrada en vigor la inversión estatal en infraestructuras en Catalunya ha de ser equivalente a su aportación al PIB español, el 18,8%.

El grupo de trabajo que negocia la metodología de cálculo de este 18,8% no ha cerrado aún un acuerdo. Tras la reunión de hoy del Consell Executiu, avanzada un día con motivo de la Diada, Huguet destacó un sondeo de opinión de la Cadena Ser que "demuestra que el 52% ciudadanos españoles cree que Catalunya se queja con razón en la falta de inversión".

PSOE "CONDICIONADO POR EL VOTO A CORTO PLAZO".

El conseller consideró que este "cambio de percepción" de los ciudadanos españoles "debería facilitar las cosas a un Gobierno español demasiado condicionado por los votos a corto plazo, por los que siempre sale perjudicada Catalunya".

Huguet denunció la visión de los distintos gobiernos centrales basadas en "tópicos falsos de que en Catalunya hay privilegios", cuando "la inversión del Estado al menos ha rondado siempre el 10% cuando debería ser un 16% por población y un 18,8% por aportación al PIB".

El conseller republicano reiteró la postura del Govern por la que el concepto de infraestructuras al que se debiera aplicar la disposición adicional tercera "vaya más allá de las infraestructuras de transporte y medio ambiente, para incorporar también otros aspectos de la economía productiva, como la I+D o la energía", apuntó.

Finalmente, el conseller apuntó que, "sea cual sea la metodología que se acuerde" para las inversiones en infraestructuras, "no sería de recibo que el conjunto de la inversión" del Estado en Catalunya "no fuera proporcional, al menos, a la población catalana".

Contenido patrocinado