CC.OO. exige la suspensión "inmediata" de las obras del AVE a Barcelona hasta que puedan considerarse "seguras"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 20:40

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Catalunya exigió hoy al Govern que declare la suspensión "inmediata" de las obras del AVE y que elabore un nuevo plan que ponga el acento en la seguridad y en la compatibilidad de los trabajos con el servicio ferroviario "dejando a un lado los plazos comprometidos".

La organización sindical criticó "la improvisación" con que se toman las decisiones relativas a las obras y señaló que esto "ha derivado en una incidencia que ha dañado el túnel de FGC, el único servicio ferroviario que aún tenía una buena valoración de los usuarios".

Asimismo, CC.OO. de Catalunya coincidió con UGT en pedir a la Generalitat "máximos esfuerzos" para dar servicio a los usuarios afectados por la suspensión de las líneas C-2 y C-10 de Cercanías y del tramo de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) entre Plaça Espanya y L'Hospitalet. "Es necesario un plan de movilidad alternativo pero eficaz", solicitó UGT de Catalunya.

Ambos sindicatos manifestaron también que la seguridad de los trabajadores es "prioritaria" y pidieron reforzar las medidas de seguridad.

En cuanto a los trabajos para restablecer el servicio Cercanías, CC.OO. de Catalunya afirmó que no deben prolongarse más allá de esta semana, de modo que entre de nuevo en funcionamiento "la semana que viene como muy tarde".

LA ADMINISTRACIÓN DEFIENDE QUE LO MEJOR ES CONTINUAR LAS OBRAS.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó hoy que las obras del AVE siguen en marcha excepto en el tramo afectado por el incidente del sábado, información a la que el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, añadió que "es necesario continuar las obras".

Nadal argumentó que lo mejor es "cerrar el túnel para mejorar la seguridad" una vez la bóveda de protección esté completa, por lo que abogó por que los trabajos no se paren.

Con todo, el director de la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona - Frontera Francesa, Antonio Fernández Gil, remarcó que se ha incrementado el análisis de los terrenos por donde pasa el AVE y que según cuáles sean los resultados, se redefinirán los trabajos.

Respecto al paso del AVE por el interior de la ciudad de Barcelona, Morlán hizo hincapié en que los incidentes del sábado "no tienen nada que ver" con el trazado que cruzará la ciudad, por lo que no se está estudiando su modificación.