L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 15 (EUROPA PRESS)
Adif inició este mediodía las pruebas de seguridad del tramo de la línea C-2 sur de Cercanías de Renfe entre las estaciones de Gavà y Barcelona-Sants con un tren sin pasajeros. Después de que ayer se realizarán varios trayectos con una locomotora, hoy Adif continúa las pruebas con un tren que habitualmente realiza el servicio de Cercanías.
Los resultados de estas pruebas servirán para decidir si se restablece parcialmente la línea C-2 sur de Cercanías el próximo sábado tal como pretende el Ministerio de Fomento.
Según informaron fuentes de Adif, el tren de Cercanías circula vacío, sin más pasaje que el maquinista y técnicos de este organismo que anotan el funcionamiento de la línea ferroviaria. El tren realizará múltiples trayectos a diferente velocidad entre Gavà y Barcelona-Sants y, en especial, en el entorno de la estación de Bellvitge, donde se detectaron graves incidencias en el subsuelo derivadas de las obras del AVE.
La prueba servirá para comprobar la consistencia del terreno, la fijación de las vías y el funcionamiento de los sistemas de electrificación, comunicación y seguridad.
La utilización de un tren de Cercanías se produce un día después de que Adif ensayara ayer el trayecto cerrado a la circulación con una locomotora de 80 toneladas de los trenes Talgo. Ambas pruebas, así como la simulación de inundación de las vías realizadas a principios de esta semana, se incorporarán en los informes que el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria (Cecof) analizará para determinar si es posible restablecer la circulación de trenes por la vía 1 de Bellvitge el próximo sábado.
La entrada en servicio de la vía 1 en la estación de Bellvitge implicará la recuperación parcial del servicio de Cercanías de la línea C-2 sur, lo que supondrá que un 57% de los 90.000 usuarios diarios de esta línea podrán enlazar directamente con la estación de Barcelona-Sants, sin tener que usar los autobuses del plan alternativo de transporte.
A pesar de la entrada en servicio de esta vía, el plan alternativo de transporte se mantendrá al menos hasta el 30 de noviembre, fecha en que el Ministerio de Fomento cree posible poner en servicio las dos vías de Bellvitge, lo que supondría el restablecimiento total de la línea C-2.