Cercanías.- Fomento mantiene el 30 de noviembre para la entrada en servicio de la vía 2 si hay total seguridad

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:51

El restablecimiento de la vía 1 funciona con normalidad en los días laborables

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró hoy que la vía 2 de la estación de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) podrá entrar en servicio a partir del 30 de noviembre, si los informes de Adif y las empresas constructoras son positivos.

En rueda de prensa tras la reunión del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria (Cecof), Morlán insistió en la importancia de "garantizar la seguridad de los viajeros por encima de establecer una fecha concreta para el restablecimiento de la línea C-2 sur".

El proceso de recuperación de la vía 2 empezará esta semana con la finalización de las actuaciones en la vía, incluyendo la inyecciones de cemento, las instalaciones de la catenaria y la consolidación de los apeaderos.

La semana que viene, el lunes o el martes, podrían empezar las pruebas técnicas, que se verían aceleradas, según Morlán, "si durante estos días lloviese lo suficiente como para poder realizar las pruebas de inundación".

A finales de la semana que viene, Fomento podría recibir los informes técnicos positivos por parte de Adif y de las empresas constructoras, lo que permitiría, el propio viernes 30 de noviembre o el 1 de diciembre, el restablecimiento total del servicio.

Morlán aseguró que para tener "una mayor confianza en el servicio durante los días laborables, un buen día para empezar la circulación de trenes con viajeros sería el sábado 1, para que el lunes 3 el servicio funcionase con plenas garantías". Sin embargo, remarcó que todo esto está sujeto a las pruebas de seguridad, y "si no son positivas, los trenes no circularán", remachó.

NORMALIDAD EN LA C-2 SUR RESTABLECIDA.

Por su parte, el director de Cercanías de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, aseguró que con el restablecimiento del servicio "los viajeros recuperarán la confianza con los servicios de Renfe", e hizo hincapié en que, con la restablecida vía 1 de Bellvitge, "el número de viajeros que usan el tren en vez de los autobuses va aumentando de forma progresiva".

Sobre el desarrollo de estos dos primeros días laborables de la recuperada línea C-2 sur, Remacha destacó que se está desarrollando con normalidad y explicó que ayer, de los 61.400 viajeros que usan esta línea, el 58% circuló con los trenes directos a Barcelona Sants y el resto lo hizo mediante el plan alternativo de transporte de autobuses.