MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Fomento y AENA para la ejecución de las obras de aumento de capacidad de la línea férrea Málaga-Fuengirola en el tramo afectado por las obras de la futura segunda pista del aeropuerto de Málaga. La inversión estimada para la obra civil, incluyendo la correspondiente a la nueva estación del aeropuerto, asciende a 156,7 millones de euros y será financiada a partes iguales por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles.
Esta actuación se inscribe en un programa "de modernización y aumento de capacidad" que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en la línea de cercanías Málaga-Fuengirola. Éste consiste, en una primera fase, en la duplicación de vía en los tramos donde el desarrollo urbanístico no lo impide. Así, en mayo de 2005, ya se puso en servicio la duplicación de vía entre Campamento-Benítez y Benalmádena (3,7 km) y próximamente se concluirán los trabajos en el tramo entre Benalmádena y Fuengirola (4,7 km), cuyas obras se encuentran actualmente muy avanzadas.
Mediante el convenio autorizado hoy, se acomete la duplicación de vía en el tramo Los Prados-Aeropuerto-Campamento Benítez. Se trata de un tramo que transcurre por el interior de la zona aeroportuaria y es objeto de un tratamiento especial debido a la afección que supone la construcción de la nueva pista del Aeropuerto.
El trazado es, en su mayor parte, subterráneo bajo el cauce del río Guadalhorce y la nueva pista 12/30 del Aeropuerto de Málaga. Estará equipado con infraestructura para doble vía electrificada en su totalidad e incluirá la construcción de una nueva estación en la ampliación de la terminal aeroportuaria, que sustituirá a la estación actual, más alejada de la terminal.
COORDINACIÓN DE AENA
AENA se ocupará de la coordinación de las obras ferroviarias con las de la construcción de la nueva pista y remodelación de las instalaciones aeroportuarias.
Posteriormente, la Dirección General de Ferrocarriles contratará a su cargo las obras de la superestructura ferroviaria (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) de la totalidad del tramo, incluida la nueva estación.
La estación del Aeropuerto se diseña con capacidad suficiente para ser utilizada también por servicios de alta velocidad procedentes de la Línea Córdoba-Málaga. A estos efectos, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo el Estudio Informativo del Acceso en Alta Velocidad al Aeropuerto de Málaga, que también confluirá en la nueva estación del Aeropuerto.
Una vez finalizadas las obras contempladas en el presente Convenio, la línea Málaga-Fuengirola contará con unos veinte kilómetros de vía doble (aproximadamente dos tercios de su longitud total), lo que permitirá aumentar la frecuencia de paso de los trenes de cercanías hasta doce minutos.