La IATA respalda la "firme" posición de Blanco y cifra en 74,1 millones las pérdidas para las aerolíneas

Aviones en la pista de un aeropuerto
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 13:22

Calcula que el impacto económico puede alcanzar hasta 300 millones


GINEBRA, 14 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Olaya Gómez) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) mostró hoy "respeto total" hacia la "firme" posición del ministro de Fomento, José Blanco, frente al conflicto de los controladores que causó el cierre del espacio aéreo español durante casi 24 horas y aseguró que su postura fue "muy apreciada" por la industria aérea.

La IATA calcula que el cierre del espacio aéreo provocado por el 'plante' de los controladores españoles causó pérdidas de ingresos para el sector de 100 millones de dólares (74,1 millones de euros) y un impacto económico de hasta 300 millones de euros.

El director general de la IATA, Giovanni Bisigniani, aseguró que, independientemente del discurso de los controladores, Blanco resolvió "un problema que no era sólo español, que era de Europa, por la posición geográfica tan importante que tiene España".

"Fue una locura e irresponsabilidad por su parte", señaló Bisigniani en el marco del 'Global Media Day 2010', refiriéndose a los controladores, a quienes acusa de no tener en cuenta la "difícil" situación por la que pasa el sector en España y en Europa.

En este sentido, Bisigniani ha recordado que Europa "la región con más riesgo del mundo desde el punto de vista del sector aéreo", registrará en 2010 unos beneficios para las aerolíneas de 400 millones de dólares (297 millones de euros), según las previsiones de la asociación.

SE REQUIERE "UN CAMBIO RADICAL", NO SE PUEDEN PERMITIR "LUJOS".

Por otro lado, el director general de la IATA ha asegurado que la actitud de los controladores es "difícil de justificar" porque son los operarios "mejor pagados" de Europa y los que tienen una menor productividad.

"Se trata de un problema que viene de muchos años atrás pero en algún momento alguien tenía que tomar la decisión y el Gobierno fue muy firme. Ahora no nos podemos permitir estos lujos", sentenció Bisigniani.

El responsable también concedió "total crédito" a la determinación del ministro de Fomento de mejorar la gestión del tráfico aéreo y a su compromiso de reducir los costes en un 15% de cara a 2012.

"Se necesita un cambio principal", ha destacado el responsable, quien recuerda que los controladores españoles tienen la tercera parte de productividad que los de Reino Unido mientras que cuestan un 150% más que la media europea.

"Mientras la industria ha reducido costes durante la última década, la tasa unitaria de control aéreo de España se ha duplicado. Y respeto completamente la acción de Blanco para llegar los costes de control de España en línea con la realidad global", concluyó.