Economía.- Álvarez admite fallos pero recuerda que son las aerolíneas y no AENA las que deben informar de sus vuelos

Actualizado: martes, 13 enero 2009 20:56

La ministra recuerda que la sanción que prevé la Ley para casos como el de Iberia puede alcanzar los 4,5 millones

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, admitió hoy que se hicieron "cosas mal" el pasado viernes ante la nevada en Madrid empezando por un mal pronóstico meteorológico, e insistió en que es cada compañía la que debe informar de los vuelos a los pasajeros.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Álvarez hizo un llamamiento a "la calma y a la prudencia", ya que "todos cometen errores" y habrá que estudiar "qué tipo de error" fue el que provocó el 'colapso' en Barajas.

No obstante, la titular de Fomento explicó que "nadie desde AENA podía informar de cuándo salían los vuelos de las respectivas compañías", ya que esta información, que "comprensiblemente es la que más preocupaba a los pasajeros" debía proporcionarla cada aerolínea en sus propios mostradores.

En este sentido, apuntó que dado que el aeropuerto estuvo cerrado cuatro horas, las compañías aéreas necesitan "su tiempo" para "reprogramar todos sus vuelos".

Para Álvarez fue, precisamente, "una cadena de errores e inconvenientes", a lo que sumó la actual situación de Iberia, las que han venido perjudicado a los usuarios. "Yo ya he pedido disculpas y he asumido la parte de responsabilidad que corresponde al Ministerio, en este caso a AENA, por ello", insistió.

En esta línea, indicó que "lo primero que hay que hacer ahora" es devolver al aeropuerto de Madrid-Barajas a la normalidad y para ello se están investigando, tanto el comportamiento de Iberia, como la gestión de AENA ante el 'colapso' del aeropuerto.

En cuanto a las bajas médicas de los controladores del pasado día 2 de enero, Álvarez aseguró que Fomento ya está investigando para ver si "estaban suficientemente justificadas" para analizar "si corresponde aplicar una sanción leve, grave o muy grave", dado que se dio un número elevado de bajas algunas cuestionables. "El Gobierno no va a tolerar amenazas ni de este ni de otro colectivo que dependa laboralmente de la Administración", recalcó.

FOMENTO TRATA DE MEDIAR ENTRE IBERIA Y SEPLA

Por otro lado, Álvarez confirmó que Fomento ha mantenido encuentros, tanto con el Sepla como con la dirección de Iberia, para tratar de que "se suavicen las relaciones entre ambos" y se "acerquen las posturas", al tiempo que se les ha trasladado a los responsables de cada parte la necesidad de encontrar una solución, por el bien de los usuarios, si bien advirtió de que el Gobierno "no puede intervenir" en las relaciones de una empresa privada con sus trabajadores.

"La actitud que mantienen algunos pilotos es difícil de demostrar para la aerolínea, imagínese para el Gobierno", comentó Álvarez quien garantizó no obstante que el Ejecutivo velará por el cumplimiento de las obligaciones de las compañías.

En este sentido, Fomento ha solicitado a Iberia en dos ocasiones --16 de diciembre y 9 de enero-- información puntual sobre las cancelaciones y las medidas adoptadas por la compañía para preservar los derechos de los usuarios.

Álvarez apuntó que la sanción máxima que prevé la Ley ante casos de este tipo puede alcanzar los 4,5 millones de euros, de ser aprobada. La titular de Fomento informó de que hasta el momento se han recibido doce denuncias sobre Iberia, pero no descartó recibir más, por lo que señaló Fomento está esperando "a recibir más información".

No obstante, señaló que por los datos con los que cuenta Fomento "el comportamiento de algunos pilotos" de Iberia contribuyó el pasado viernes, a "muchos conflictos" para la reprogramación de los vuelos de la compañía e incluso para los pasajeros, que llegaron a "embarcar y desembarcar después de tres intentos y de una espera de más de 24 horas", cuando en estas circunstancias, "hay que aparcar los conflictos para resolver la situación".