Economía.- (Amp.)Álvarez pide perdón en el Congreso por el colapso de Madrid y dice que trabajará para que no se repita

Actualizado: martes, 27 enero 2009 14:30

La titular de Fomento insiste en apuntar a lo "sorpresivo" de la nevada y la densidad del tráfico como causas de la situación


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió hoy "disculpas a todos los ciudadanos que se vieron afectados por el colapso de registrado en Madrid el pasado 9 de enero por el temporal de nieve y "especialmente" a los habitantes de esta ciudad, durante su comparecencia en el Congreso, y anunció que desde su departamento se llevarán a cabo los cambios oportunos para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Ante la Comisión de Fomento, la ministra afirmó que su ministerio siguió los protocolos de actuación "tan pronto como tuvimos conocimiento de que se podían producir fenómenos meteorológicos que podrían afectar al normal funcionamiento de las infraestructuras".

Además, Álvarez defendió que se utilizaron todos los medios disponibles para recuperar la normalidad y concretó que el Plan de Viabilidad Invernal para Madrid cuenta con 315 trabajadores, 111 máquinas quitanieves, 17.000 toneladas de fundente y 17 plantas de salmuera.

Estos datos suponen, según añadió, que por cada cien kilómetros de la red de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid se dispusieron de 40 personas, 14 máquinas quitanieves, 2.152 toneladas de fundentes y 2,15 plantas de salmuera. Además, explicó que el número de máquinas quitanieves se ha duplicado desde 2004 y los fundentes almacenados se han multiplicado por 2,5.

La ministra señaló que la paralización de la circulación en la red de acceso a Madrid se produjo por "lo sorpresivo de la nevada, por su cambio de rumbo e intensidad", por la densidad de tráfico en Madrid y porque ocurrió en hora punta de un viernes".

También responsabilizó de las "importantes retenciones en el tráfico" en las carreteras del Estado a "la disminución de la velocidad de los coches y a la mayor lentitud de maniobra en los nudos". Además, influyeron "los incidentes y accidentes, como consecuencia de colisiones de vehículos, cruces de camiones, autobuses o vehículos ligeros, que contribuyeron a ralentizar aún más el tráfico".

En esta misma línea, dijo que las retenciones de la Calle 30 (competencia del Ayuntamiento) y en las calles de los polígonos industriales se transmitieron a las carreteras del Estado y "llegaron a colapsarlas".

En cualquier caso, aseguró que "en la Red de Carreteras del Estado no hubo acumulación de nieve al haberse actuado con medidas preventivas desde la tarde anterior y de limpieza tan pronto como empezó la nevada".

RELATO DE LOS HECHOS

Álvarez relató que el jueves día 8 las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisaban de precipitaciones en forma de nieve de 2 centímetros de grosor, lo que implica un nivel amarillo, "que es una situación de pre-emergencia que no conlleva actuaciones". La Delegación del Gobierno activó a las 20.20 horas del día 8 la situación de alerta correspondiente.

La ministra explicó que a las 7.00 horas del día 9 "los servicios meteorológicos detectaron que la borrasca arreciaba y que variaba de forma rápida e inesperada de dirección", lo que motivó que a las 7.30 horas la agencia anunciara nevadas de 7 centímetros y elevara el código del nivel amarillo al naranja.

Ante esta información, destacó la ministra, la Delegación del Gobierno activa la situación 1 de emergencia a las 8.29 horas y la comunicación llega a la demarcación de carreteras de Madrid a las 8.59 horas.

La siguiente actuación se produjo a las 12.30 horas, cuando el subsecretario de Interior convocó a una reunión en su despacho a la delegada del Gobierno, a la directora general de Protección Civil, el director general de Carreteras, el subdirector de Tráfico, un general de la Guardia Civil, el viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid y un representante del Ayuntamiento (el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón asistió al principio de la reunión).

LAS MÁQUINAS SALEN EL DÍA 8

Álvarez defendió que, en cumplimiento del Plan de Viabilidad Invernal, su departamento se puso a trabajar desde la tarde del día 8, utilizándose 55 máquinas quitanieves, 900 toneladas de fundente y 630.000 litros de salmuero.

Según afirmó, el día 9 se emplearon todas las máquinas quitanieves disponibles (108), se distribuyeron 4.100 toneladas de fundente y 650.000 litros de salmuera. En los dos días, las quitanieves recorrieron 52.000 kilómetros.

Como medidas para evitar que se repita esta situación, aseguró que habrá cambios en los protocolos para mejorar la coordinación entre los agentes implicados y para establecer mecanismos de alerta y respuesta más eficaces.

También se aumentarán los medios técnicos, se reforzarán los derechos de los usuarios, se reformarán algunas infraestructuras del as carreteras y se harán reformas legales para que tanto las comunidades autónomas como el Estado puedan requerir la intervención de la Unidad Militar de Emergencia.