Economía/AVE.-Fomento garantiza que el AVE llegará a Valencia en 2010 y descarta modificaciones que retrasen el proyecto

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:20

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, garantizó hoy que el AVE llegará a la ciudad de Valencia en 2010 "con toda seguridad" y descartó modificaciones en el trazado que puedan retrasar el proyecto. El representante del Ministerio de Fomento se mostró en este sentido "muy satisfecho" de la evolución de las obras de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana y destacó que, con las previsiones existentes, se podrán cumplir "sin ningún problema" los plazos.

Morlán realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretario del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, antes de clausurar una jornada informativa sobre la alta velocidad en la Comunitat. El secretario de Estado señaló que el Gobierno cumplirá este compromiso de que el AVE sea una realidad en 2010 "sin ningún tipo de dificultad" y agregó que llegará además "con material móvil de alta velocidad" que está adquirido y ya funciona en otras líneas.

También remarcó que habrá AVE en la ciudad de Valencia en esa fecha, independientemente de que esté listo o no el soterramiento previsto en la operación Parque Central. El Ministerio de Fomento, según agregó, situará un tren de alta velocidad en la estación del Norte en 2010 y, si no está realizado el soterramiento, entrará en superficie, para, cuando esté hecho, realizar los cambios necesarios.

Por otro lado, sobre las demandas planteadas para el soterramiento de la línea en poblaciones como Orihuela (Alicante), indicó que su departamento está dispuesto a atender a las demandas que planteen los ayuntamientos "siempre y cuando las actuaciones de la alta velocidad no tengan ningún retraso", por lo que remarcó que "todo aquello que no suponga demora se puede analizar y ver si técnicamente es viable", pero advirtió de que "todo aquello que suponga demora no lo vamos a aceptar". En cuanto al AVE a Castellón, señaló que Fomento mantendrá el trazado dado por la declaración de impacto ambiental, aunque no hay "ningún inconveniente" en dialogar con los ayuntamientos para "buscar elementos de integración".

El responsable de Fomento denunció que el anterior Gobierno del PP únicamente ejecutó un 1,56 por ciento del proyecto, lo que supone 163 millones de euros de los 10.449 millones de euros que supone el AVE a la Comunitat en sus dos trazados (Madrid-Cuenca-Motilla-Valencia y Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante-Murcia) y también subrayó que las obras realizadas antes de abril de 2004 solamente abarcaban el 12 por ciento de la línea.

Además, subrayó que los accesos a Valencia por el sur quedaron bloqueados por el rechazo de instituciones locales y vecinos a la propuesta de Fomento y "no hubo ninguna posibilidad de acuerdo porque no se habló con los ayuntamientos", lo que hizo que fuera el Gobierno socialista el que estableciera contactos para buscar una solución que mantuviera el trazado, pero lograra una "mejor integración" de los proyectos, como ha ocurrido, defendió, en la actualidad.

También resaltó que de esas conversaciones surgió un compromiso de Fomento para buscar una fórmula de integración y soterramiento entre Silla (Valencia) y Valencia que se ha plasmado este mes con la licitación de unos estudios que posibilitarán que las líneas de cercanías que unen ambas localidades "se integren adecuadamente en los territorios" y "se lleven a cabo los soterramientos necesarios".

EJECUCION

Morlán aseguró que el Gobierno socialista ha incrementado en más de un 16 por ciento el grado de ejecución de las obras, lo que ha permitido pasar del 1,56 por ciento al 17,6 por ciento actual, con una inversión total hasta la fecha próxima a los 1.800 millones. Además, informó de que Fomento ha iniciado obras en esta legislatura en el 55 por ciento de la línea, con 46 nuevos tramos en 468 kilómetros, por un importe de 2.944 millones de euros.

Asimismo, se ha puesto en servicio un total de 20 kilómetros de línea y licitado entre febrero y marzo de 2007 la redacción de los proyectos de montaje de vía de 421 kilómetros de línea, además de desbloquearse el desacuerdo institucional que existían con los ayuntamientos en l'Horta Sud. Según sus cifras, actualmente, está en obras o en servicio el 80 por ciento de la línea, lo que abarca 673 kilómetros.

Morlán precisó que el gasto efectivo realizado por el Gobierno socialista en obras de alta velocidad para la Comunitat Valenciana se ha incrementado en un 427 por ciento respecto a la etapa de gobierno del PP, porcentaje que en la provincia de Valencia ha subido hasta un 577,8 por ciento.

Por otro lado, manifestó que el estudio funcional sobre el corredor cantábrico-mediterráneo acabará en este semestre de 2007 y destacó que se ha avanzado en el estudio informativo del tramo entre Teruel y Sagunto que el anterior Gobierno "no contemplaba para nada".

"SIN PROPAGANDA"

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, manifestó que en estos tres años "hemos tenido que poner todas las traviesas del AVE menos una, que es la que puso José María Aznar" en Picassent (Valencia), y destacó además que se ha hecho "sin gastar un euro de los ciudadanos en propaganda".

Según señaló, las obras del AVE durante el periodo de gobierno del PP en la Administración central han puesto de manifiesto la "sumisión" y el "oportunismo" de los responsables del Consell, porque "no abrieron la boca", pese a que "sabían" que la ejecución del AVE sólo alcanzaba el 1,56 por ciento. Además, denunció que los populares también demostraron ejercer la política "del 'ordeno y mando'", porque "no fueron capaces" de reunirse con los alcaldes de l'Horta Sud.