Economía/Empresas.- Abertis sigue confiando en retomar su fusión con Autostrade al margen de otros movimientos externos

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:12

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abertis mantiene su confianza en poder retomar la fusión con la italiana de autopistas Autostrade a lo largo de este año, al margen de "otros movimientos externos", informó hoy a Europa Press el director general Financiero del grupo de concesiones, José Aljaro.

El directivo de Abertis, aseguró que actualmente los "puntos de mira" de la compañía respecto la operación siguen siendo los mismos, y pasan por esperar a las resoluciones definitivas de la UE (la de Mercado Interior y la de Competencia), así como por comprobar el resultado final y los efectos de la nueva normativa sobre concesiones de Italia.

Esta nueva legislación y las reticencias del Ejecutivo de Romano Prodi a la integración son los factores que llevaron a que el pasado mes de diciembre Abertis y Autostrade decidieran aparcar momentáneamente la operación anunciada en abril de 2006.

La reciente cumbre hispano-italiana celebrada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, ha abierto la posibilidad del fomento de una mayor colaboración entre empresas de ambos países.

Además, 'La Caixa', segundo socio de referencia de Abertis con un 24% de su capital, hizo ayer público que cuenta con una participación de alrededor del 2% en Autostrade.

No obstante, Abertis ve la operación con Autostrade "igual que antes". "Todos los demás hechos son hechos ajenos a nosotros", declaró Aljaro, quien aseguró que además el grupo de concesiones está "cómodo" en su situación de "esperar y ver" como se resuelven los dos aspectos antes mencionados.

"Confiamos en retomar la operaciones, porque tiene sentido desde el punto de vista industrial y económico, si nos aislamos del movimiento de alrededor", añadió.

SIN INTERES EN AEROPUERTOS DE BAA.

En cuanto al desarrollo de la compañía para 2007, aseguró que seguirá atenta a las oportunidades de compras que surjan, tras hacerse en el último año con la sociedad de autopistas francesa Sanef y de una participación en el operador de satélites Eutelsat.

El directivo del grupo de concesiones descartó que se busque desarrollar algún negocio determinado, al asegurar que estudian las oportunidades desde el punto de vista de la rentabilidad y por el negocio de que se trate.

En esta línea, rechazó que a Abertis le interese alguno de los aeropuertos que Ferrovial, a través de su participada BAA, pretende vender este año, ubicados en Australia e Italia.

El director Financiero del grupo de concesiones destacó el "cambio cualitativo y cuantitativo" experimentado por el grupo en 2006, que arrojan los resultados anuales, que también atribuyó al crecimiento de la división de autopistas y a la "buena evolución" de Abertis Telecom.